VI foro temático FP sobre seguridad ciudadana!

Franklin Almeyda Rancier

Este pasado viernes la FP celebró su VI Foro Temático, esta vez bajo el título “Seguridad Ciudadana en los gobiernos de Leonel”. Previamente el titular de la Secretaría Sobre Seguridad Ciudadana, Orlando Espinosa, dió a conocer una declaración formal.

Estos foros los organiza la Secretaría de Formación Política de la FP con una variedad de objetivos; primero para que cada secretaría temática de la FP juegue su rol de oposición como gabinete de la sombra, y, al mismo tiempo, “aprender haciendo” las ruedas de prensa y organizar debates sobre los temas a manejar y con una amplia y abierta participación.

La Secretaria de Seguridad Ciudadana llamó al gobierno a entender que: “El país está estremecido por los frecuentes delitos y crímenes. Desde el mismo ‘Observatorio de Seguridad Ciudadana’, órgano oficial del gobierno dominicano, se registran indicadores relevantes que deben obligar a que las autoridades asuman acciones y menos retóricas a corto y mediano plazo, para garantizar la convivencia en paz y el ejercicio de los derechos ciudadanos”.

Ofrece como indicadores que “… en los últimos cuatro años (2018-2021) se han producido 4,227 homicidios y 8,658 heridos, con predominio de armas de fuego y en lugares públicos; unas veces por delincuencia y otros en la convivencia. Así lo reporta el Observatorio de Seguridad Ciudadana”. ([email protected]).

Debido a que la mayoría de esos crímenes están localizados en las provincia de Santo Domingo, Santiago y el Distrito Nacional, 1,907 de los 4,227, o sea el 45%, la Secretaría de Seguridad Ciudadana sugiere priorizar esos lugares, sin dejar de atender todas las demás provincias. Propone “concentrar esfuerzos en la reforma policial, para que esa institución desarrolle su labor de prevención; evaluando su mejor personal a esos fines y convocando a 40 mil jóvenes bachilleres y universitarios, creando una base de datos de esos candidatos disponibles para formarlos por partidas en un programa de entrenamiento de corto y mediano plazo”.

En su declaración la Secretaría de Seguridad Ciudadana invita al gobierno a “recurrir a la utilización de la plantilla académica que se aplicó para entrenar 7 mil policías auxiliares, la cual se detalla en el Decreto No. 62-07, de fecha 26/2/2007, Reglamento para la Policía Auxiliar de la República Dominicana, dictado por el entonces Presidente Dr. Leonel Fernández, para un proceso fluido y sin traumas de la reforma policial”.

Destaca en su declaración la Secretaría de Seguridad Ciudadana que de aplicar las disposiciones legales sobre control de armas, y la reforma policial en virtud del Decreto 62-07 indicado, formando y entrenando un personal policial para la prevención empezando en agosto con 15 mil, a diciembre se tendría otro ambiente.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la FP, teniendo de vocero a su titular, Orlando Espinosa, ex diputado de la Patria, concluyó afirmando: “De todas maneras, Fuerza del Pueblo asegura que de iniciarse ahora, esperaremos para que el Dr. Leonel Fernández, elegido Presidente en 2024, haga lo que debe entonces hacerse, si este gobierno no hace nada a corto plazo, tendrá a la Fuerza del Pueblo acompañando a la población exigiendo acciones efectivas”.

Este fue el VI Foro, celebrado en Santo Domingo Este; el próximo será el .próximo viernes 24 en Santiago, VII Foro “La salud, su cobertura y soluciones”.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias