El Kremlin anuncia liberación de un ciudadano ruso a cambio del estadounidense Marc Fogel
El Kremlin dijo el miércoles que un ciudadano ruso fue liberado en Estados Unidos a cambio de la liberación del estadounidense Marc Fogel por parte de Moscú, pero se negó a identificarlo hasta que llegara a Rusia.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, informó a los periodistas que la persona no identificada regresaría a Rusia “en los próximos días” y que, cuando estén en suelo ruso, se revelará su nombre — a diferencia de los intercambios de prisioneros anteriores entre Moscú y Washington, cuando los rusos y los estadounidenses fueron liberados simultáneamente y sus identidades se revelaron de inmediato.
“Recientemente se ha intensificado el trabajo a través de las agencias pertinentes, ha habido contactos”, dijo Peskov en una conferencia telefónica con periodistas. “Y estos contactos han llevado a la liberación de Fogel, así como de uno de los ciudadanos de la Federación Rusa, que actualmente está detenido en Estados Unidos. Este ciudadano de la Federación Rusa también será devuelto a Rusia en los
Cuando los periodistas le preguntaron si el ruso liberado como parte del acuerdo podría ser Alexander Vinnik, Peskov dijo que el nombre del hombre que está siendo liberado se anunciaría a su regreso.
Vinnik, arrestado en 2017 en Grecia a solicitud de Estados Unidos por cargos de fraude con criptomonedas, fue posteriormente extraditado a Estados Unidos, donde se declaró culpable el año pasado de conspiración para cometer lavado de dinero.
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se mostró evasivo cuando se le preguntó sobre los términos del acuerdo que llevó a la liberación de Fogel, diciendo que esos contactos “aman el silencio” y lamentando que Washington se apresurara a anunciar la liberación de Fogel.
“Nuestros colegas estadounidenses han elegido anunciar los resultados, nosotros tenemos un enfoque diferente hacia los acuerdos alcanzados”, dijo. “Para una diplomacia eficiente, preferimos seguir los acuerdos de confidencialidad”.
Fogel, un profesor de historia estadounidense que fue declarado oficialmente como detenido de manera injusta por Rusia, ha sido liberado y regresó a Estados Unidos el martes en lo que la Casa Blanca describió como un deshielo diplomático que podría avanzar en las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania.
Fogel fue arrestado en agosto de 2021 y cumplía una condena de 14 años de prisión. Steve Witkoff, enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump, salió de Rusia con Fogel y le acompañó a la Casa Blanca, donde Trump lo recibió.
“Me siento como el hombre más afortunado del mundo en este momento”, dijo Fogel, al lado de Trump con una bandera estadounidense sobre sus hombros.
Fogel, es de Pensilvania y se esperaba que se reuniera con su familia al final del día. Dijo que siempre estaría en deuda con Trump.
El presidente se negó a decir si habló con el presidente ruso, Vladímir Putin, sobre Fogel, pero Fogel elogió al mandatario ruso como “muy generoso y estadista al concederme un indulto”.
Cuando se le preguntó sobre los términos del acuerdo, Trump dijo: “Muy justo, muy, muy justo, muy razonable. No como los acuerdos que ha visto estos años. Fueron muy justos.” No dijo qué proporcionó Estados Unidos a cambio de la liberación de Fogel. AP