El Kremlin dice que acelerar el proceso de entrada de Ucrania en la OTAN es “muy peligroso”
Moscú, 11 jul .- Acelerar el proceso de adhesión de Ucrania a la OTAN de dos pasos a uno, tal y como sugirió esta semana el secretario general de la alianza atlántica, Jens Stoltenberg, es “muy peligroso”, advirtió hoy el Kremlin.
“Potencialmente, eso es muy peligroso para la seguridad europea”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
Peskov agregó que los que vayan a tomar esa decisión deben “ser conscientes” de ese peligro.
Asimismo, lamentó que Europa no comprenda el error que implica el acercamiento de las bases de la OTAN a las fronteras rusas.
“En repetidas ocasiones hemos sido testigos de nuevas oleadas de acercamiento de la infraestructura militar de la OTAN a las fronteras rusas. Esta fue una de las razones que nos llevó a la situación actual”, aseguró el portavoz del Kremlin.
Peskov insistió en que “parece que los europeos no se percatan de ese error”.
“Es importante ser consciente de que la infraestructura militar rusa nunca se ha movido en dirección a Europa Occidental”, apuntó.
La OTAN estudia reducir a un solo paso el proceso de Adhesión de Ucrania
El secretario general de la OTAN afirmó este lunes que los aliados estudian reducir de dos a un solo paso el proceso de adhesión de Ucrania.
Stoltenberg destacó en una rueda de prensa previa a la cumbre de Vilna que una de las propuestas que están discutiendo los aliados para acercar a Ucrania a la organización es la de suprimir el plan de acción para la adhesión (MAP, por sus siglas en inglés) para Kiev, por lo que se pasaría “de un proceso de dos pasos a un proceso de un solo paso”.
La supresión del MAP significaría que el Gobierno ucraniano no tendría que participar en un programa de varios años para demostrar que ha llevado a cabo las reformas militares, económicas y políticas necesarias para unirse a la alianza militar.
Rusia advierte de que los nuevos suministros de armamento a Kiev no cambiarán la situación
Rusia advirtió de que los nuevos suministros de armamento a Kiev no cambiarán la marcha de la campaña militar en Ucrania y solo empeorarán la suerte de su “régimen”, al comentar el anuncio del presidente francés, Emmanuel Macron, de que proporcionará a Ucrania misiles de alcance medio Scalp.
“Esas decisiones no pueden, no son capaces de cambiar la marcha de los acontecimientos en el marco de la operación militar especial. Solo pueden empeorar la suerte del régimen de Kiev, del régimen ucraniano”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Agregó que, “sin duda, aún habrá que precisar de qué alcance (de los misiles) se está hablando”.
“Esto, desde nuestro punto de vista, es una decisión errónea, con consecuencias negativas para la parte ucraniana, porque nos obligará, naturalmente, a adoptar contramedidas”, advirtió Peskov.
Macron anunció que su país suministrará misiles Scalp a Ucrania a su llegada hoy a la cumbre de la OTAN en Vilna.