El Kremlin dice que la reunión entre Putin y Kim se celebrará “en los próximos días”

Moscú/Seúl 12 sept .- El Kremlin aseguró este martes que la reunión entre los líderes de Rusia, Vladímir Putin, y de Corea del Norte, Kim Jong-un, se celebrará “en los próximos días”.

Por el momento se desconce el lugar exacto del encuentro.

A una pregunta de la agencia Interfax en el Foro Económico Oriental de Vladivostok, al que asisten ambos líderes, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, se ha negado a revelarlo: “No, de momento, no lo voy a decir”, señaló. 

Horas antes, Peskov había adelantado que Putin y Kim abordarán “temas sensibles” que no serán divulgados, que habrá una cena en honor al mandatario norcoreano, una reunión con ambas delegaciones y un cara a cara entre los dos presidentes. 

Además, según Peskov, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, estará en la reunión ampliada, pero no mantendrá una reunión por separado con su homólogo norcoreano.

Kim en Vladivostok

El tren del líder norcoreano, Kim Jong-un, se aproximaba esta mañana a la ciudad de Vladivostok.

Un vídeo publicado poco antes de las 14.00 hora local del Extremo Oriente ruso de este martes (2.00 GMT) por la agencia RIA Novosti mostraba el convoy cerca de la estación de Baranovskii, en las afueras de la ciudad de Ussuriysk, que queda a unos 70 kilómetros de Vladivostok.

Aunque un tren normal cubre ese trayecto en algo menos de 1 hora y 50 minutos, cabe tener en cuenta que el tren de Kim, además de constar al menos de una veintena de vagones, es más pesado de lo normal debido a su grueso blindaje, por lo que se cree que tardara más tiempo en cubrir esa distancia.

Un hombre sigue por televisión en Seúl las noticias sobre la visita del líder norcoreano Kim Jong-un a Rusia. EFE/EPA/Jeon Heon-Kyun

De momento se desconoce si se han realizado los cambios pertinentes en el tren de Kim Jong-un para que éste pueda circular por las vías férreas de Rusia (cuyo ancho de vía es diferente al usado en Corea del Norte), un procedimiento que puede llevar horas puesto que el convoy que suele transportar a Kim Jong-un consta de una gran cantidad de vagones.

Según los medios norcoreanos el tren, que está fuertemente blindado y circula a muy baja velocidad, partió originalmente de Pionyang con rumbo a Rusia la tarde del domingo (hora local).

Desde la capital norcoreana hasta el puente fronterizo sobre el río Tuman hay unos 560 kilómetros, mientras que desde Jasán, la primera estación rusa al otro lado de la divisoria, hasta Vladivostok, restan otros 200 kilómetros de vías férreas.

Un hombre sigue por televisión en Seúl las noticias sobre la visita del líder norcoreano Kim Jong-un a Rusia. EFE/EPA/Jeon Heon-Kyun

Según las fotos publicadas por medios norcoreanos, a Kim le acompañan los ministros de Exteriores y Defensa, Choe Son-hui y Kang Sun-nam, y altos representantes militares, incluyendo al director del Departamento Industrial de Munición, Jo Chun-ryong.

En la comitiva también parece estar Pak Thae-song, secretario para Ciencia y Educación del Comité Central del Partido de los Trabajadores que está ligado al programa espacial norcoreano.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias