El líder de la F1, Max Verstappen, gana el GP de Bélgica bajo la lluvia

SPA-FRANCORCHAMPS, Bélgica (AP).— El dos veces campeón reinante de la Fórmula Uno, Max Verstappen, ganó este sábado la carrera de velocidad golpeada por la lluvia en el Gran Premio de Bélgica para ampliar su enorme ventaja sobre su compañero de equipo en Red Bull, Sergio Pérez, a 118 puntos.

Fue la novena victoria consecutiva de Verstappen, incluidas las dos carreras de velocidad que ha ganado esta temporada. Obtuvo ocho puntos por la victoria y buscará ampliar aún más su liderazgo general en la carrera principal del domingo mientras continúa su marcha hacia un tercer título mundial consecutivo.

“Eso no estuvo mal”, dijo Verstappen con una subestimación casual.

Terminó con una cómoda ventaja de 6,7 segundos sobre el piloto de McLaren Oscar Piastri y 10,7 sobre Pierre Gasly de Alpine.

“Cada vez me siento más cómodo con el coche, que es mucho mejor que a principios de año”, dijo Piastri, de 22 años. “Ha sido increíble para mí”.

El piloto de Mercedes, Lewis Hamilton, cruzó la meta en cuarto lugar, pero cayó al séptimo después de recibir una penalización de cinco segundos por causar una colisión cuando intentaba rebasar a Pérez, quien no anotó puntos después de retirarse cerca del final.

“Lewis se estrelló contra mí y me arrancó todo el lado derecho de mi auto”, dijo Pérez, y culpó de ese incidente a que no pudo terminar.

La penalización de Hamilton colocó a Carlos Sainz Jr. de Ferrari en el cuarto lugar por delante de su compañero de equipo Charles Leclerc, con Lando Norris de McLaren sexto y el piloto de Mercedes George Russell en el octavo lugar detrás de su compañero de equipo Hamilton.

Esta fue la tercera de seis carreras de velocidad programadas esta temporada, con Pérez ganando en Azerbaiyán y Verstappen ganando en Austria y aquí. Los ocho mejores pilotos obtienen puntos de ocho a uno.

La carrera al sprint se retrasó más de una hora debido a las fuertes lluvias y comenzó con un procedimiento de salida rodante después de varias vueltas detrás de un coche de seguridad, para despejar más el agua de la pista para el sprint, que duró 11 vueltas.

“Creo que el comienzo rodante fue lo más inteligente”, dijo Verstappen. “(Pero) creo que podríamos haber corrido un poco antes, tal vez dos vueltas antes”.

La seguridad fue primordial en la pista de Spa, que ha visto morir a dos pilotos de otras series de carreras en los últimos cuatro años.

El piloto de F2, Anthoine Hubert, murió en un accidente de varios autos en la pista en 2019, en vísperas de la carrera de F1.

El piloto adolescente holandés Dilano van ‘t Hoff murió a principios de este mes en el mismo circuito mientras competía en el Campeonato Europeo de Fórmula Regional.

Hace dos años, seis pilotos de la Serie W exclusivamente femenina necesitaron controles médicos luego de un fuerte accidente durante una sesión de calificación en la misma pista.

El diseño de Spa presenta una notoria sección cuesta arriba conocida como Eau Rouge, a la que sigue una secuencia de esquina ciega hacia Radillon.

El problema más grave durante la lluvia es la falta de visibilidad con tanto rocío de los autos que vuelan.

“El agua se quedó en el aire. No podía ver nada, así que solo puedo imaginar lo mal que estaba en la parte de atrás”, dijo Gasly, quien era amigo cercano de Hubert. “Esperaba que ningún auto se saliera de la pista o chocara en la recta porque sabemos lo que sucedió (en el pasado)”.

Incluso Verstappen no se veía cuando iba a baja velocidad.

“A veces ni siquiera podía ver el coche de seguridad y yo era el primer coche”, dijo Verstappen. “Desafortunadamente, tuvimos estos accidentes a lo largo de los años”.

Fue un resultado bienvenido para Gasly, quien se cayó del GP de Hungría el fin de semana pasado y cuyo equipo está pasando por una revisión después de algunos resultados decepcionantes.

La alentadora actuación también fue conmovedora para Gasly.

“Se siente muy especial haberlo hecho aquí en Spa”, dijo. “Obviamente, un pensamiento para Anthoine”.

Más temprano, Verstappen superó a Piastri por solo .011 segundos para tomar la pole de sprint.

El formato de clasificación abreviado, conocido como “tiroteo de sprint”, se retrasó 35 minutos debido a las condiciones húmedas y lluviosas, y se utilizaron sopladores de aire para limpiar el agua de la pista.

Piastri subió a la cima de la tabla de clasificación en su última carrera, solo para que Verstappen encontrara típicamente un ritmo extra.

Lance Stroll de Aston Martin presionó demasiado en los segundos finales de la Q2, la segunda parte de la clasificación, y se deslizó hacia las barreras, destrozando su neumático derecho y provocando una bandera roja. Su compañero de equipo, Fernando Alonso, estaba en su vuelta de salida cuando ocurrió el accidente y no pudo establecer un tiempo, lo que significa que tampoco pudo llegar a la Q3.

Las fuertes lluvias también afectaron la carrera del viernes en el circuito de Spa-Francorchamps de 7 kilómetros (4,3 millas), que se encuentra en un bosque en medio de la campiña de las Ardenas y a menudo se ve afectado por el clima sombrío.

Verstappen también marcó el tiempo más rápido en la clasificación para la carrera principal del domingo, pero Leclerc partirá desde la pole debido a la penalización de cinco puestos de Verstappen en la parrilla por un cambio de caja de cambios. Empieza la carrera del domingo desde la sexta posición, pero eso no molestará a Verstappen teniendo en cuenta que ganó aquí el año pasado desde la 14ª posición.

Verstappen y Pérez han ganado todas las carreras de F1 y carreras de velocidad entre ellos en el auto ultra dominante de Red Bull.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias