El líder supremo iraní pide que pare la guerra y dice que Ucrania es víctima de EEUU
Teherán, 1 mar (EFE).- El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó este martes que Ucrania es una víctima de las políticas de Estados Unidos, al tiempo que pidió que pare la guerra.
“La raíz de la crisis ucraniana está en la política de crear crisis de EEUU, de la cual Ucrania es víctima”, dijo Jameneí en un discurso televisado en el que habló durante ocho minutos del conflicto ucraniano sin mencionar a Rusia.
El líder religioso calificó a Estados Unidos de “mafia” y lo acusó de intervenir en los asuntos internos de Ucrania, poniendo y quitando gobiernos con golpes de Estado de “colores”.
Además, advirtió a otros países de que el “apoyo de Occidente a sus regímenes títeres es un espejismo” que no es real.
“Los estados que creen que tienen el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea deben ver lo que pasa en Ucrania y Afganistán”, dijo.
“Irán, en Ucrania, es partidario de que pare la guerra”, subrayó la máxima autoridad política y religiosa iraní.
Jameneí ratifica así la postura de Irán desde que comenzó la invasión Rusa de Ucrania la semana pasada.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, afirmó el viernes que el expansionismo de la OTAN es una amenaza para la estabilidad y la seguridad de países independientes en una conversación con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
«Espero que lo que está ocurriendo beneficie a los pueblos de la región», dijo entonces el mandatario iraní.
Irán se ha acercado a China y Rusia en busca de aliados políticos y económicos en los últimos años.
A finales de enero los tres países realizaron unas maniobras navales conjuntas en el océano Índico «para fortalecer la seguridad en la región”.