El mayor fondo soberano del mundo prevé una alta inflación durante años

Londres, 31 ene (EFE).- Nicolai Tangen, consejero delegado del fondo soberano de Noruega, el más rico del mundo, ha advertido de que la rentabilidad de los activos se verá afectada en los próximos años porque la alta inflación será una característica permanente en la economía global.

En una entrevista que publica el Financial Times (FT), Tangen confiesa que en el debate actual sobre si el repunte de la inflación es transitorio o duradero, él se posiciona claramente del lado de quienes auguran la permanencia de la presión inflacionista.

En el bando opuesto, recuerda el medio británico, están los economistas que sostienen que la pandemia de coronavirus ha provocado una «sacudida temporal» a las cadenas de suministro y que ésta ha coincidido con una «marcada recuperación económica», la cual «disminuirá con el tiempo».

Tangen explica que el Norges Bank Investment Management, que gestiona alrededor de 1,3 billones de dólares (1,16 billones de euros), piensa que la inflación «podría ser más fuerte de lo que generalmente se espera» debido a una alta demanda y a una interrupción persistente en las cadenas de suministro.

«Lo estamos viendo -dice- en todos los sectores, en más y más sitios. Hemos visto que Ikea ha subido los precios el 9 %, que el precio de los alimentos está aumentado, que sigue subiendo las tarifas del transporte, de los camiones, del metal, de las materias primas, del gas, la energía. También vemos señales en los salarios».

Al ser preguntado por el impacto futuro sostiene que «golpeará a los bonos y a las acciones al mismo tiempo… Durante los próximos años, golpeará a ambos».

El FT observa que un indicador de los mercados sugiere que a diez años vista la inflación podría caer aproximadamente al 2,5 % desde los niveles actuales de por ejemplo, Estados Unidos, «donde el ritmo anual de crecimiento de los precios alcanzó el 7% en diciembre, frente a solo el 0,1% en mayo de 2020».

Otro «indicador popular» de dos años, agrega el medio, indica que la inflación podría mantenerse por encima del 3 % a corto plazo.

No obstante, Tangen advierte que otros factores, como las jubilaciones masivas y el número de personas que está abandonando la fuerza laboral, refuerza su opinión sobre el hecho de que las subidas de la inflación serán permanentes.

Según el FT, el grupo inversor AQR Capital Management ha estimado que una «cartera clásica» compuesta por un 60 % de acciones y un 40 % de bonos logrará una rentabilidad anual de apenas el 2 % después de la inflación entre los próximos cinco a diez años, menos de la mitad del 5 % alcanzado de media durante el pasado siglo.

En consecuencia, los grandes inversores, prosigue el medio, han tratado de mejorar sus ganancias con otras estrategias de inversión, que incluyen fondos de alto riesgo («hedge funds»), capitales de riesgo y activos inmobiliarios.

La cartera del Norges Bank Investment Management, que se encuentra bajo el paraguas del Banco Central Noruego y solo incluye acciones, bonos y activos inmobiliarios, registró en 2021 su cuarto año más solido, gracias a un aumento del 14,5 % de la rentabilidad.

Después de crecer de manera constante desde la crisis financiera de 2008, Tangen cree ahora que la bonanza podría estar llegando a su fin.

«Vamos a vivir tiempos mucho más duros… con tipos de interés extremadamente bajos y un mercado de valores muy alto, y con una inflación creciente y, en algunos sitios, acelerada que podría llevarnos a un periodo de rentabilidades bajas», concluye el directivo.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias