El Ministerio de Medio Ambiente denuncia agravio ecológico en vertedero de Nizao

Santo Domingo, 27 agosto – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales calificó como «un agravio ecológico» los daños ocasionados por un vertedero ubicado a orillas del lateral del canal Marcos A. Cabral en Nizao, y anunció que citará al alcalde del municipio, Iván Reyes, para que responda por el problema.

Según informó el director del Ministerio en la provincia Peravia, Juan Solís, antes de proceder con la citación, se ordenó un levantamiento sobre la denuncia publicada en un diario local.

Solís reconoció que estos vertederos a cielo abierto representan un grave problema que afecta a diversas comunidades y áreas ecológicas de alta sensibilidad. Por su parte, Francisco Bremón, director provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), señaló que el terreno utilizado como vertedero es propiedad de un usuario del canal, al cual el Ayuntamiento le paga para utilizarlo como depósito de desechos sólidos.

Este vertedero, que lleva funcionando unos ocho años, ha estado contaminando las aguas que fluyen por el canal, las cuales irrigan unas 7 mil tareas cultivadas en la región.

Bremón destacó que el canal se llena de desechos plásticos, vasos, botellas, bolsas, pañales desechables, animales muertos y todo tipo de basura, lo que contamina las aguas utilizadas para el riego de cultivos como arroz, molondrones, cebolla y otras hortalizas, además de algunos víveres. Las aguas del lateral Nizao irrigan tierras desde Nizao hasta los distritos de Santana, Catalina, Pizarrete, Carretón y Don Gregorio.

El INDRHI había notificado sobre este problema tanto al actual alcalde, Iván Reyes, como a su predecesor, Eleazar Guerrero, pero ninguno de ellos ha respondido a la demanda.

Bremón señaló que la institución se ha reunido con los alcaldes de Nizao y los directores de los distritos municipales afectados para solicitar la búsqueda de otros espacios para estos vertederos, sin obtener una respuesta hasta el momento.

Bremón también alertó sobre una situación similar en el canal lateral de Carretón, que, según él, merece la misma atención que la situación en Nizao. La gravedad de estos vertederos fue resaltada en un reportaje del Listín Diario, que advirtió sobre el peligro de un vertedero improvisado que ha acumulado basura durante años, afectando un canal de riego cercano. Según el reportaje, diariamente llegan camiones llenos de desechos, muchos provenientes de la alcaldía de Nizao y de la comunidad de Don Gregorio.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias