El ministro de Cultura de España confirma que el Gobierno estudia retirar la Medalla de Bellas Artes a Julio Iglesias (Video)
Madrid, 14 enero.– El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha confirmado este martes que el Gobierno está estudiando si debe retirar la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que recibió Julio Iglesias en 2010 tras las denuncias de agresión sexual contra él, pero ha eludido dar una fecha concreta para adoptar dicha decisión.
«Les confirmo que es algo que estamos estudiando y que valoraremos porque evidentemente nos sentimos interpelados por un caso y unas investigaciones tan graves», ha asegurado Urtasun en declaraciones a los medios antes de presentar las medidas de apoyo a las salas con música en vivo en un acto en la sala El Sol.
Urtasun, que ha calificado de «profundamente repugnantes» las informaciones publicadas sobre Iglesias, incluso «muy alarmantes» porque podría tratarse de un presunto caso de trata, ha remarcado que «ahora mismo es el momento «de que las denuncias sigan su curso y de que «las investigaciones vayan adelante».
El ministro ha lanzado un mensaje de apoyo y solidaridad con todas las víctimas y ha asegurado que en estos momentos «es absolutamente imprescindible» ponerlas en el centro. «Cuando surgen estos casos, lo primero que hay que hacer es poner a las víctimas en el centro y escucharlas», ha subrayado.
En este sentido, ha recordado que el Ministerio de Cultura tiene en marcha una línea de atención a todas las mujeres que en el mundo de la cultura hayan podido sufrir casos de abuso sexual «para que se sientan acompañadas en todas las decisiones que ellas quieran tomar».
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias para analizar una denuncia presentada el 5 de enero contra Iglesias por los hechos que recoge una investigación periodística hecha pública este martes sobre el presunto acoso y agresión sexual a dos extrabajadoras en República Dominicana y Bahamas.
Críticas a Ayuso
Urtasun, que ha pedido a la Justicia que «se investigue hasta el final», ha considerado «fuera de lugar» la defensa que ha hecho de Julio Iglesias la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que se ha negado a retirar la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid concedida a Julio Iglesias en 2012 -como ha pedido Mas Madrid- al señalar que «no contribuirá al desprestigio» de un cantante «universal».
«Realmente me pareció absolutamente fuera de lugar las palabras de la señora Ayuso porque evidentemente cualquier gobernante ante una situación así se ve interpelado a revisar cualquier cosa que pueda afectar al caso y las investigaciones en curso», ha añadido.
Yolanda Díaz defiende retirar la Medalla a Julio Iglesias
Por su parte, la vicepresidenta segunda y líder de Sumar en el Gobierno de coalición, Yolanda Díaz, ha defendido retirar la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por una cuestión «ética».
En una entrevista este miércoles en TVE, Yolanda Díaz ha dicho que ha hablado sobre esta posibilidad con el ministro de Cultura.
Asimismo, ha señalado que no llegaron a abordar este asunto el martes en el Consejo de Ministros, ya que no estaba en el orden del día, pero la propia vicepresidenta se ha mostrado a favor de retirar esta distinción a Julio Iglesias y no cree que esto suponga una vulneración de su presunción de inocencia.
«Una cuestión es la responsabilidad penal que uno pueda tener, y luego está la responsabilidad, digamos, de carácter ético (…) Y en este sentido, parece que todo lo que estamos conociendo requiere una actuación ejemplarizante en esta materia», ha añadido.
Díaz también ha pedido un «compromiso público» a todos los dirigentes políticos ante este tipo de casos y ha criticado la reacción de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que se ha negado a retirar la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid.
En su opinión, con esta actitud Ayuso se ha colocado al lado del «machismo» y de la «violación de los derechos humanos», y se ha preguntado si el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se siente cómodo con estas declaraciones de la presidenta madrileña. EFE
Feijóo dice que las denuncias contra Iglesias son muy graves y pide saber si son verdad
Madrid, 14 enero.- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado este miércoles «muy sorprendido» por las «graves» denuncias de dos mujeres contra el cantante Julio Iglesias por acoso y agresión sexual y ha pedido centrarse en la investigación abierta para saber «realmente lo que hay de verdad» en ellas.
En una entrevista en Telecinco, ha dicho que está, como la mayoría de los españoles, «muy, muy sorprendido» con lo que se conoció este martes. «No le oculto mi absoluta sorpresa», ha remarcado.
Ha agregado que es necesario que la investigación abierta por la Fiscalía de la Audiencia Nacional se haga y que digan «exactamente qué es lo que hay, si es que hay algo».
Para Feijóo, es importante conocer qué es lo que hay porque las denuncias de las dos mujeres son «muy graves» y «porque conviene saber si eso es verdad».
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias para analizar una denuncia presentada el 5 de enero contra Iglesias por los hechos que recoge una investigación periodística hecha pública este martes sobre el presunto acoso y agresión sexual a dos extrabajadoras en República Dominicana y Bahamas.

