El ministro de Exteriores israelí apoya al jefe del Ejército en medio de tensiones dentro del Gobierno por Gaza

Jerusalén, 5 agosto.- El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, expresó este martes su respaldo al jefe del Estado Mayor del Ejército, Eyal Zamir, en medio de la creciente tensión dentro del Gobierno por la intención del primer ministro, Benjamín Netanyahu, de ocupar por completo la Franja de Gaza, incluidas las zonas donde se cree que hay rehenes.

“El jefe del Estado Mayor debe expresar su opinión profesional de forma clara e inequívoca ante la cúpula política”, afirmó Saar, quien subrayó que Zamir “no está obligado a aclarar la subordinación de la cúpula militar a las decisiones del Gobierno, ya que esto es evidente, sobre todo para alguien que ha servido al país en uniforme durante décadas”.

Tensión en Israel por la ofensiva en Gaza
Soldados israelíes hacen guardia en una posición cercana a la frontera entre Israel y Gaza, en una imagen de archivo. EFE/EPA/Atef Safadi

Preocupación por la suerte de los rehenes

Según el diario The Times of Israel, la oposición de las fuerzas armadas radica en la preocupación por el impacto que una ofensiva total podría tener sobre los rehenes, especialmente después de que, en agosto de 2024, seis cautivos fueran ejecutados por milicias palestinas tras el avance de las tropas.

Además, consideran que desmantelar el entramado de Hamás podría tomar años.

Durante un encuentro con la prensa israelí, el portavoz de Netanyahu aseguró que «la suerte está echada: vamos a ocupar por completo la Franja de Gaza», con operaciones incluso en zonas donde hay rehenes, y advirtió que si el jefe del Estado Mayor no está de acuerdo, «debería dimitir».

Defensa dice que el Ejército cumplirá las órdenes políticas en Gaza

Las declaraciones de Saar contrastan con las del ministro ultraderechista de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, quien exigió que el jefe del Ejército «deje claro con su voz que cumplirá íntegramente las instrucciones de la cúpula política, incluso si se decide ocupar y derrotar» a Hamás.

También el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, advirtió este martes de que se asegurará de que el Ejército israelí cumpla con las decisiones políticas que se tomen sobre la ofensiva en Gaza, después de que en las últimas horas el jefe del Estado Mayor de Israel, Eyal Zamir, se haya mostrado en contra de llevar a cabo la ocupación por completo del enclave.

«Una vez que el liderazgo político tome las decisiones necesarias, la cúpula militar, como lo ha hecho en todos los frentes de guerra hasta la fecha, implementará profesionalmente la política determinada», dijo este martes Katz en una visita a una base militar en la zona de contención de Gaza.

Y advirtió: «Mi función como ministro de Defensa a cargo de las Fuerzas de Defensa de Israel es garantizar que así sea, y eso es lo que haré».

Pese a que fuentes oficiales consultadas por EFE aseguraron que Netanyahu había convocado para este martes una reunión del gabinete de seguridad para abordar la expansión militar en Gaza, algunos medios israelíes señalan que finalmente hoy solo se celebrará una consulta de seguridad con el jefe del Estado Mayor, Eyla Zamir, quien se ha opuesto al plan de ocupación total propuesto por el mandatario israelí. EFE

Comentarios
Difundelo