El nivel del agua en la presa de Kajovka desciende un metro más en 24 horas
Kiev, 11 jun.- El nivel del agua en la presa de Kajovka ha descendido un metro más en las últimas 24 horas hasta situarse en los 9,35 metros en el área de Níkopol, según informaciones de la empresa hidroeléctrica ucraniana Ukrhidroenergo.
El flujo de pérdida de agua está descendiendo, aunque la situación sigue siendo compleja y la evolución difícil de prever, apunta ese organismo, según refleja el portal Ukrinform.
En total, desde la voladura de la presa el nivel ha descendido más de siete metros.
Las autoridades ucranianas informaron el 6 de junio de la voladura de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, de 240 kilómetros de largo, lo que provocó la inundación de parte de las regiones de Jersón y Mykoláiv.
La situación es especialmente preocupante en lo que respecta a la planta nuclear de Zaporinya, la mayor de Ucrania, al haber descendido drásticamente el nivel de la presa que precisa para su refrigeración.
Rusia denuncia un fallido ataque ucraniano contra un barco de reconocimiento en el mar Negro
Rusia aseguró también que las Fuerzas Armadas de Ucrania intentaron sin éxito atacar el barco de reconocimiento Priazovie de la Flota del Mar Negro, que monitorea la situación y garantiza la seguridad a lo largo de los gasoductos TurkStream y Blue Stream, que llevan gas natural ruso a Turquía.
“Hoy alrededor de las 01:30 hora de Moscú (22.30 GMT), las Fuerzas Armadas de Ucrania intentaron sin éxito atacar el barco Priazovie de la Flota del Mar Negro (…) con seis barcos no tripulados en la parte oriental del mar Negro”, señaló el ministerio ruso de Defensa.
Bielorrusia suministró a Rusia más de 131.000 toneladas de munición, según un informe
Bielorrusia suministró a Rusia más de 131.000 toneladas de munición en un año para su guerra en Ucrania, según revela una investigación del proyecto “Gayun bielorruso”, que se dedica a monitorear la actividad militar en territorio bielorruso.
El informe se basa en datos recabados por la Comunidad de Empleados Ferroviarios de Bielorrusia y concluye que el volumen de municiones transferido por el régimen de Alexandr Lukashenko a Rusia entre enero de 2022 y enero de 2023 fue de 131.582 toneladas.
De media se retiraron de los arsenales bielorrusos aproximadamente 10.121 toneladas de munición al mes, recalca “Gayun.
La mayor parte de la munición partió de nueve estaciones ferroviarias en Bielorrusia y fue transportada no solo a regiones rusas cercanas a Ucrania como Bélgorod, Briansk y Krasnodar, sino también directamente a los territorios ocupados, incluida la península de Crimea, y a Osetia del Norte, a unos 110 kilómetros de la frontera con Georgia.
Según la investigación, antes de la guerra que Rusia inició el 24 de febrero de 2022 en Ucrania “los volúmenes eran decenas de veces más reducidos y comenzaron a crecer inmediatamente después” de esa fecha.
Dos drones se estrellan en la región rusa de Kaluga, denuncia su gobernador
Dos drones se estrellaron en sendos distritos de la región rusa de Kaluga, al suroeste de Moscú y a unos 400 kilómetros de la frontera ucraniana, denunció el gobernador de la provincia, Vladislav Shapsha.
“Según información confirmada, no hubo víctimas como resultado de la caída de un vehículo aéreo no tripulado en el distrito de Zhukovski”, escribió en su canal de Telegram.
Otro dron se estrelló en un área forestal del distrito de Medinski de Kaluga, sin que hubiera víctimas, según información preliminar, añadió Shapsha.
Descarrila un tren de mercancías vacío en la región fronteriza rusa de Bélgorod
Un tren de mercancías vacío descarriló por la noche en un distrito de la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, sin que hubiera víctimas, informó hoy el gobernador de la provincia, Viacheslav Gladkov.
“Por la noche ocurrió una emergencia en el distrito de Alekseevsky. Descarrilaron 15 vagones de ferrocarril. Estaban vacíos. No hubo víctimas entre los trabajadores de la empresa ferroviaria ni en entre los residentes”, escribió en su canal de Telegram.
Gladkov señaló que actualmente se encuentran expertos en el lugar del incidente para investigar sus causas.
Fuente EFE