El papa celebró misa para 100.000 personas en Yakarta e instó a construir un mundo de paz (Video)

YouTube player

Yakarta, 5 septiembre.- El papa Francisco celebró este jueves una misa para cerca de 100.000 personas que llenaron el estadio Gelora Bung Karno de Yakarta y el adyacente estadio Madya y a quienes en su homilía pidió que siguieran “construyendo una civilización de paz”.

A pesar del calor y la humedad en la capital indonesia, el papa recorrió en papamóvil durante más de 45 minutos el estadio Madya, donde cerca de 40.000 fieles siguieron la misa con pantallas, y luego se dirigió al mayor estadio de la capital, en el que le esperaban otras 60.000 que le recibieron con gran entusiasmo con cantos y coros.

Los fieles católicos, que representan el 3,1 % de este país de mayoría musulmana – unos 8 millones – llegaron de todas las parroquias de Indonesia, muchos de ellos de la ‘católica’ Flores, con una de las más importantes comunidades del país, pero también de Papúa, ataviados con sus trajes típicos.

Los asistentes ondean banderas mientras el Papa Francisco llega al estadio Gelora Bung Karno para una Santa Misa en Yakarta
Los asistentes ondean banderas mientras el Papa Francisco llega al estadio Gelora Bung Karno para la Santa Misa en Yakarta. EFE/EPA/Adi Weda

El papa Francisco, de 87 años, invitó a los fieles durante la homilía “a construir una sociedad más justa, avanzar en el camino de la paz y del diálogo, una llamada que aquí en Indonesia se ha propuesto desde hace tiempo”.

“Santa Teresa de Calcuta, cuya memoria hoy celebramos, que incansablemente cuidó a los más pobres y se hizo promotora de la paz y del diálogo, decía: ‘cuando no tengamos nada que dar, demos ese nada. Y recuerda, aunque no tengas nada que cosechar, no te canses nunca de sembrar’”, recordó el pontífice.

“Quisiera decírselo también a ustedes, a esta nación, a este maravilloso y variado archipiélago, no se cansen de zarpar y echar las redes, no se cansen de soñar y de seguir construyendo una civilización de paz. Atrévanse siempre a soñar en la fraternidad”, añadió Francisco a los católicos indonesios.

El gran imán de Istiqlal: El papa conocerá el país con más musulmanes y de gente tolerante

Asimismo, dijo, “los animo a sembrar amor, a recorrer confiados el camino del diálogo, a seguir manifestando vuestra bondad y amabilidad con la sonrisa típica que los caracteriza, para ser constructores de unidad y de paz. Y así difundirán el perfume de la esperanza en su entorno”.

Con esta misa, Francisco concluyó su visita a Indonesia y este viernes continuará su periplo por Asia y Oceanía y se trasladará a Papúa Nueva Guinea.

El papa firma una declaración con imán de Istiqlal

Antes de la Misa, el papa Francisco y el gran imán de la mezquita Istiqlal, Nasaruddin Umar, firmaron una declaración en la que instan a los representantes de las religiones a ayudar a resolver los conflictos y ocuparse de la destrucción ambiental.

El papa Francisco (c) es recibido a su llegada a un encuentro interreligioso con líderes religiosos en la mezquita Istiqlal en Yakarta (Indonesia). EFE/Yasuyoshi Chiba / POOL

La firma se produjo durante el encuentro interreligioso celebrado en un espacio externo de la mezquita de Istiqlal, la más grande del sureste asiático, y en el que participaron lideres de las religiones presentes en el país como el islam, el protestantismo, el catolicismo, el hinduismo, el budismo y el confucianismo.

El documento de Istiqlal, que se inspira al del ‘Documento sobre la fraternidad humana’ firmado por le papa y el gran imán de Al-Azhar en Au Dhabi, afronta “las dos crisis graves” a las que se enfrenta el mundo: “la deshumanización y el cambio climático”.

El papa ante el ‘túnel de la amistad’ entre la mezquita y la catedral en Yakarta

El papa Francisco pudo observar también el pasadizo, conocido como ‘túnel de la Amistad’, que une la mezquita con la catedral de Nuestra Señora de la Asunción y que es, afirmó, “un lugar de diálogo y de encuentro”.

“Si pensamos en un túnel, fácilmente imaginamos un recorrido oscuro que puede darnos miedo, especialmente si estamos solos. Aquí en cambio es diferente, porque todo está iluminado. No obstante, la luz que lo alumbra son ustedes, con su amistad, con la concordia que cultivan, con el apoyo mutuo y con su caminar juntos que los conduce, al final del camino, hacia la luz plena”, dijo Francisco ante la puerta del pasadizo.

El túnel, que se abrirá el próximo otoño, y que era anteriormente un simple paso subterráneo bajo la carretera, fue una idea del presidente indonesio Joko Widodo, ahora presidente saliente, que dejará este otoño a su sucesor, Prabowo Subianto.

Francisco aprecia la convivencia de religiones en Indonesia

En el corazón de la capital indonesia, justo en la plaza de la Independencia, pretende simbolizar “la visión de convivencia arraigada en la nación indonesia”, explican. “Nosotros creyentes, que pertenecemos a diferentes tradiciones religiosas, tenemos un papel que desempeñar: ayudar a todos a atravesar el túnel con la mirada dirigida hacia la luz.

Así, al final del recorrido, en quien ha caminado junto a nosotros se puede reconocer a un hermano, a una hermana, con quien compartir la vida y sostenerse mutuamente”, añadió el papa durante la ceremonia, en su último día de la visita a Indonesia antes de trasladarse a Papúa Nueva Guinea.

Y observó que “a las numerosas señales de amenaza, a lo tiempos oscuros, contraponemos el signo de la fraternidad que, acogiendo al otro y respetando su identidad, lo exhorta a un camino común, hecho entre amigos, y que conduce hacia la luz”.

“Me gustaría que nuestras comunidades pudieran estar cada vez más abiertas al diálogo interreligioso y sean un símbolo de la coexistencia pacífica que caracteriza a Indonesia”, agregó.

De igual manera, Francisco bendijo “a todos aquellos que atravesarán este Túnel en espíritu de amistad, armonía y fraternidad”.EFE

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias