El Parlamento de Venezuela instala una comisión especial para implementar la ley de amnistía
Caracas, 20 Feb..- La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela instaló este viernes la comisión especial que garantizará el cumplimiento de la ley de amnistía para los presos políticos que se aprobó por unanimidad este jueves en el país suramericano, y que podrá revisar casos no contemplados en la norma.
«El objetivo principal de esta comisión especial es desarrollar e implementar mecanismos para asegurar el cumplimiento de la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, en colaboración con los órganos del sistema de justicia del país», explicó la AN en una nota de prensa.
La comisión se instaló en el Palacio Federal Legislativo, sede parlamentaria en Caracas, dirigida por el diputado chavista Jorge Arreaza como presidente y por la opositora Nora Bracho como vicepresidenta.

La presidenta encargada del país, Delcy Rodríguez, promulgó la ley tras su aprobación en el Parlamento y pidió «celeridad» a esta comisión para revisar los casos «no contemplados» en la legislación.
En su artículo 15, la legislación planteó la creación de esta comisión de seguimiento con la tarea de implementar «mecanismos» para cumplir la ley y también puede recomendar a otros organismos del Estado la adopción de «medidas alternativas» en casos evaluados por la comisión.
Exclusiones en el marco temporal
La ley en teoría cubre el período establecido entre 1999 y 2026, pero específica 13 coyunturas políticas arrancando en 2002, lo que excluye arrestos ocurridos en al menos 15 de los últimos 27 años, así como los casos relacionados con operaciones militares.
En el artículo 9 de la nueva legislación se excluyen de la aplicación de la amnistía los delitos sobre violaciones graves a los derechos humanos, de lesa humanidad, homicidio intencional, lesiones gravísimas, tráfico de drogas, así como delitos previstos en la ley contra la corrupción. También se excluyen aquellas personas que promuevan acciones militares contra el país.
Por su parte, la Fuerza Armada venezolana respaldó este viernes la ley de amnistía aprobada por el Parlamento y consideró que es un «paso trascendental para lograr la estabilidad» del país.
Este viernes, la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de presos políticos, informó que entregará a la comisión especial una lista con 232 casos para que se incluyan en la amnistía.
Al menos 400 presos políticos están excluidos
Foro Penal precisó que alrededor de 400 presos políticos están excluidos de la ley de amnistía.
En una rueda de prensa, el director presidente de la organización, Alfredo Romero, precisó que estas 400 personas están vinculadas a operaciones militares, aunque también hay civiles dentro de este grupo.
En este contexto, subrayó que hay personas excluidas de la amnistía a las que, por ejemplo, las acusaron «de delitos que no cometieron» y no pueden recibir la amnistía porque los arrestaron en momentos que no se incluyen en la ley entre 1999 y 2026.
Por tanto, Romero pidió la liberación de todos los presos políticos, que son más de 600 según el conteo de Foro Penal, tras la excarcelación de 448 personas desde el pasado 8 de enero.

¿Cómo va la liberación de presos políticos en Venezuela?
Por su parte, el director vicepresidente de la ONG, Gonzalo Himiob, criticó que hay «15 años completamente por fuera» de la ley, lo que a su juicio desconoce que «la persecución y prisión política» «ha sido continua».
En este sentido, señaló que en la ley de amnistía se hace una «especie de selección indebida y bastante arbitraria de momentos y meses en específicos», en los años 2002, 2003, 2004, 2007, 2009, 2013, 2014, 2016, 2017, 2019, 2023, 2024 y 2025.
Himiob precisó que si se suman los meses incluidos en la amnistía no llegan a más de 20, cuando, criticó, se suponía que debía abarcar el período de 1999 y 2026.
Por otra parte, indicó que hay 2.742 personas que «de manera inmediata se ven amparadas por la amnistía», ya que las detuvieron entre 2024 y 2025 en el contexto de crisis política, un período incluido en la ley.
De este grupo, 2.186 han sido excarceladas con medidas cautelares, 321 permanecen detenidos y 235 «salieron en libertad plena o no fueron presentados», según detalló Himiob a EFE.

