El PLD acusa a Abinader de autoritario y antidemocrático por la Ley que crea la DNI

Santo Domingo, 23 de enero – El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) arremetió contra el gobierno del presidente Abinader, acusándolo de intentar establecer prácticas autoritarias y antidemocráticas mediante la reciente ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). Charlie Mariotti, secretario general de la organización, anunció en una rueda de prensa que presentarán ante el Tribunal Constitucional (TC) una acción de inconstitucionalidad contra la ley, que consideran atentatoria al Estado de Derecho.

La normativa en cuestión ha sido objeto de críticas, no solo por parte del PLD, sino también de diversos sectores de la sociedad dominicana, que expresan preocupación por posibles violaciones a principios, derechos y garantías fundamentales establecidos en la Constitución. Mariotti, acompañado por Francisco Domínguez Brito y José Dantés, miembros del Comité Político del PLD, calificó la ley como un intento de revivir prácticas dictatoriales de la Era de Trujillo.

Durante la conferencia, Mariotti señaló que la ley concede un poder excesivo y discrecional a una institución que depende completamente del presidente de la República, generando inquietudes sobre la falta de controles y la posibilidad de un espionaje sin restricciones a ciudadanos, medios de comunicación y partidos políticos. Además, acusó al presidente Abinader de buscar mantenerse en el poder bajo un discurso engañoso de supuesta honestidad.

El secretario general del PLD argumentó que la Ley 1-24 también destruye los controles y protocolos judiciales establecidos en otras leyes para garantizar el respeto a derechos individuales, como la privacidad, intimidad, honor personal, secreto profesional y de las comunicaciones. Afirmó que la normativa vulnera la libertad de expresión e información y viola el procedimiento constitucional legislativo al no ser tramitada y aprobada como ley orgánica.

Mariotti destacó que la ley permite imponer prisión a los ciudadanos que no colaboren con el Gobierno en las labores solicitadas por la DNI, calificando esta posibilidad como inadmisible en un Estado de Derecho. Ante estas consideraciones, el PLD anunció la presentación de una acción directa de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional en los próximos días, buscando invalidar lo que consideran «un atentado contra las más elementales libertades civiles públicas».

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias