El Senado Dominicano asegura que la libertad de prensa no está en riesgo con la Ley de la DNI
Santo Domingo, 18 de enero – El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, respondió a la inquietud expresada por la Sociedad Dominicana de Diarios respecto a posibles amenazas a la libertad de prensa en el país con la reciente aprobación de la Ley que establece la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). De los Santos afirmó categóricamente que la libertad de prensa no corre peligro.
«La violación a la libertad de prensa en este país eso no está ni estará en juego jamás. Esta democracia que tenemos ha costado bastante y ustedes saben que todos estamos dispuestos a defender los niveles democráticos que tenemos, sobre eso no puede haber ningún tipo de preocupación», manifestó el presidente del Senado.
De los Santos explicó que el propósito de la ley es establecer consecuencias para aquellos que cometan crímenes y delitos que afecten la seguridad ciudadana. «Debe haber un régimen de consecuencias en toda ley establecida para que se puedan cumplir si realmente queremos apostar a una mejor sociedad», añadió el senador de la provincia Sánchez Ramírez.
La Sociedad Dominicana de Diarios había expresado su preocupación sobre ciertos artículos de la ley, específicamente los números 9, 11 y 26, los cuales podrían tener impactos negativos en la libertad de prensa, así como en el derecho a la privacidad y el secreto profesional.
El Obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia, Jesús Castro Marte, también se refirió a este tema, instando a prestar atención a los posibles riesgos que la nueva normativa podría representar para la libertad de prensa en el país. El llamado del obispo se realizó a través de sus redes sociales.