El Supremo rechaza petición de Trump de intervenir en el caso de documentos

Washington, 13 oct (EFE).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó este jueves una petición de emergencia por parte del expresidente Donald Trump (2017-2021) para que interviniera en el caso de los documentos que el FBI incautó en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.

En una breve resolución, la máxima instancia judicial de EE.UU. rechazó la solicitud del exmandatario para que tercera parte, un perito independiente, revisara el centenar de documentos marcados como clasificados, de los más de 11.000 que el FBI decomisó durante el registro de Mar-a-Lago el pasado 8 de agosto.

El texto del Supremo no contiene ningún comentario ni opinión de disenso.

Durante su registro, el FBI encontró documentos clasificados y secretos que Trump presuntamente se llevó consigo cuando dejó la Casa Blanca en enero de 2021.

De haber respondido el Supremo de forma positiva, se hubiera abierto la puerta para que la defensa de Trump revisara esos documentos y argumentara que estaban fuera de los límites de la fiscalía en un posible caso penal.

El martes pasado, el Departamento de Justicia solicitó al Supremo que denegara la petición de Trump al considerar los documentos hallados en su residencia como «extraordinariamente delicados».

A principios de octubre, los abogados del expresidente republicano presentaron su petición al Supremo para que levantase la orden de la Corte de Apelaciones para el Circuito 11 de Estados Unidos que permitió al Departamento de Justicia revisar los más de 100 documentos clasificados, de los más de 11.000, que fueron incautados en Mar-a-Lago.

En su escrito, los abogados del exmandatario sostuvieron que ese tribunal de apelaciones se equivocó al dejar que el Departamento de Justicia apelara una decisión previa que era procedimental por naturaleza.

Un panel de tres jueces del Circuito 11, con sede en Atlanta (Georgia, EE.UU.), determinó a finales de septiembre que el Departamento de Justicia pudiera acceder a todos los documentos, incluidos los clasificados, lo que supuso un golpe para la jueza federal de Florida que había apoyado la petición de Trump de que un perito especial hiciera la revisión.

Se da la circunstancia de que dos de los jueces de ese panel fueron nominados en su día por Trump y el tercero por el entonces presidente demócrata Barack Obama (2009-2017), aunque su decisión de garantizar el acceso de la cartera de Justicia a los documentos fue unánime.

Comentarios
Difundelo
A %d blogueros les gusta esto:
Permitir Notificaciones OK No gracias