Gobierno lanza  proyecto de fortalecimiento de la prevención y control de infecciones asociadas a la atención en salud con el apoyo de la AFD

Con la iniciativa se concretiza el desarrollo de intervenciones orientadas a la prevención y control de las infecciones en los establecimientos de salud.

Santo Domingo, 12 oct . El Gobierno de la República Dominicana  realizó el lanzamiento oficial del Proyecto de fortalecimiento de la prevención y control de infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS), con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), que otorgó trescientos mil euros no rembolsables al Estado dominicano.

El objetivo del proyecto es fortalecer las capacidades para la vigilancia epidemiológica en IAAS para la generación de información útil para estandarizar los procedimientos de detección, procesamiento, análisis y divulgación de la información de utilidad para la toma de decisiones para la reducción de muertes en unidades de cuidados intensivos, hospitalización, salas de neonatología y materna, entre otras áreas de atención.

Los centros priorizados del proyecto son  los hospitales docentes Doctor Francisco E. Moscoso Puello, Salvador B. Gautier, Infantil  Robert Read Cabral, Vinicio Calventi, Materno Infantil San Lorenzo Los Minas, Traumatológico Darío Contreras, Regional Juan Pablo Pina, Regional José María Cabral y Báez y Arturo Grullón, así como las maternidades doctor Reynaldo Almánzar, y

Al inicio de la actividad, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, destacó que el proyecto estandarizará los procedimientos de detección, procesamiento, análisis y divulgación de información útil para la toma de decisiones en la reducción de muertes en unidades de cuidados Intensivos, salas maternas y neonatología, entre otras salas de hospitalización.

Expresó que pese a la reorganización del sistema de salud nacional  a través de la Ley General de Salud (42-01), todavía persisten importantes debilidades estructurales enfatizadas por la pandemia, especialmente en términos de preparación y capacidad de respuesta del país.

 “Todo lo anterior, ha colocado a las infecciones asociadas a la atención, como una prioridad para la seguridad sanitaria nacional e internacional, por lo que se hace necesario fortalecer la política de acceso a la salud universal”, indicó el catedrático e investigador social.

Afirmó que la iniciativa se enmarca en el conjunto de las políticas priorizadas establecidas por la actual gestión del gobierno dominicano cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de la gente, a través de su Línea de Acción Número. Sobre Acceso Universal a la Salud y Seguridad Social, trazando de  establecer una atención universal, solidaria, eficiente y de calidad para proteger la condición física y mental de toda la población.

Por último, el titular del órgano rector de la inversión pública, la planificación y la cooperación, agradeció a  la a la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), a la Embajada de Francia, por la disposición de colaborar con el Estado dominicano y responder a las políticas prioritarias establecidas en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024, para el desarrollo de reformas estructurales del sector salud.

“Esto representa un importante hito que reafirma el compromiso del Estado dominicano en avanzar hacia una sociedad más sostenible e integradora, al tiempo de potenciar los sólidos vínculos que tradicionalmente nos han unido”, precisó.

Resaltó la diligencia, buena voluntad y disposición de todo el equipo involucrado del Ministerio de Salud Pública, del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, por su disposición para realizar un trabajo conjunto.

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Daniel Rivera, garantizó el compromiso de Salud Pública una ejecución eficiente y transparente de este proyecto  con el objetivo de impactar en la calidad de vida de los dominicanos y dominicanas que acudan a los hospitales del Estado.

Agradeció el gesto de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a la vez que informó sobre los  componentes del proyecto: vigilancia de las infecciones y la prevención y control de estas.

La Primera Consejera de la Embajada de Francia, Marie Delille, destacó que para la República de Francia es un honor cooperar, mediante la acción de la Agencia Francesa de Desarrollo, con el sistema de salud de la República Dominicana y contribuir así a brindar una atención de calidad a las dominicanas y los dominicanos.

La directora de la Agencia Francesa de Desarrollo, Virginie Díaz Pedregal, afirmó que el lanzamiento del proyecto (IAAS) es a una nueva ocasión para reafirmar el compromiso de apoyo por parte de la cooperación francesa a las autoridades dominicanas en su labor por lograr un sistema sanitario accesible, inclusivo y sostenible.

Por último, el  viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores Hugo Rivera, en representación del canciller Roberto Álvarez, expresó que

Francia es un socio de altísimo valor para nuestro país, su generosidad y apoyo en diversas áreas de desarrollo, particularmente en el ámbito de cooperación.

“Reconocemos la importancia de este proyecto que viene a fortalecer las capacidades que tiene la República Dominicana para evitar muertes, infecciones y mejorar nuestro sistema de salud”, indicó.

En el acto de lanzamiento en el Centro de Convenciones del MIREX participaron la viceministra de Cooperación Internacional y ordenadora nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo del Ministerio de Economía, Olaya Dotel el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez.

Conversatorio

 La actividad contó con un panel sobre prevención de infecciones intrahospitalarias. El primer panel trató en torno al marco conceptual de las infecciones intrahospitalarias a cargo de la epidemióloga Jhosvelyn Ramírez Tolentino del Ministerio de Salud Pública.

El segundo conversatorio sobre el Programa Nacional de Control de Infecciones Asociadas a la Atención es Salud (PNCIAAS) a cargo de la especialista. Lucina Llaugel. Por último se realizó la presentación del proyecto IAAS, a cargo del coordinador Stefano Todde.

Comentarios
Difundelo
A %d blogueros les gusta esto:
Permitir Notificaciones OK No gracias