El tirador ingresó a una megaiglesia de Texas con su hijo pequeño y usó un rifle estilo AR en el ataque, dice la policía
HOUSTON, 12 febrero — El tirador que abrió fuego en una megaiglesia de Texas el domingo antes de ser asesinado por agentes de seguridad tenía antecedentes de enfermedad mental y usó un rifle estilo AR en el ataque que también hirió gravemente a su hijo de 7 años. dijeron las autoridades el lunes.
Genesse Ivonne Moreno fue identificada por el comandante de la policía de Houston, Chris Hassig, como el tirador en la iglesia Lakewood durante una conferencia de prensa por la tarde.
Hassig señaló que Moreno, de 36 años, a veces usaba alias masculinos y femeninos, pero los investigadores determinaron a través de entrevistas e informes policiales anteriores que Moreno se identificaba como mujer.
Hassig y otros dijeron que Moreno tenía antecedentes de enfermedad mental, incluida su detención de emergencia en 2016, pero no proporcionaron detalles adicionales.
El jefe de policía de Houston, Troy Finner, dijo que aún era demasiado pronto para identificar el motivo del tiroteo, pero los funcionarios dijeron que estaban investigando una disputa que involucraba a Moreno y la familia del exmarido de Moreno, y agregaron que los investigadores también encontraron escritos antisemitas del tirador.
Hassig también dijo que el rifle de Moreno tenía una pegatina que decía “Palestina” en la culata. Describió a Moreno como un “lobo solitario” que no actuaba como parte de un grupo más grande.
«Creemos que (Moreno) actuó solo», dijo Hassig.
El lunes, la policía también registró la residencia de Moreno en Conroe, a unas 40 millas (64,37 kilómetros) al norte de Houston.
Según los investigadores, Moreno y el niño ingresaron al edificio de la iglesia a la 1:55 p.m. luego de que Moreno apuntara con un arma a un guardia de seguridad desarmado y comenzara a disparar una vez dentro.
Los guardias dentro del edificio (el oficial de policía de Houston fuera de servicio, Christopher Moreno, y el agente de la Comisión de Bebidas Alcohólicas de Texas, Adrián Herrera), respondieron al fuego y mataron a Genesse Moreno.
Todos los disparos se produjeron en un pasillo de la iglesia y nada de la violencia se extendió al santuario principal, dijo Hassig, describiendo la confrontación como un “batalla a tiros” que duró varios minutos.
“Se mantuvieron firmes frente al fuego de rifle a quemarropa”, dijo el presidente de TABC, Kevin Lilly. «Eran un muro que existía entre los fieles y el terror».
Ambos oficiales dispararon sus armas, pero los investigadores aún no saben si uno de ellos disparó accidentalmente al hijo de Moreno, dijo Finner. El niño permaneció en estado crítico con una herida de bala en la cabeza, dijeron las autoridades.
La policía dijo que un hombre de 57 años que recibió un disparo en la cadera durante el tiroteo fue dado de alta del hospital.
Finner dijo que el tirador les dijo a los oficiales después de recibir el disparo que había una bomba, pero una búsqueda no encontró explosivos.
A Lakewood asisten regularmente 45.000 personas semanalmente, lo que la convierte en la tercera megaiglesia más grande de EE. UU., según el Instituto Hartford para la Investigación de la Religión.
Osteen dijo que la violencia podría haber sido peor si el tiroteo hubiera ocurrido durante el servicio más temprano y más amplio del domingo por la mañana. No estaba claro exactamente dónde estaba Osteen durante el tiroteo.
Los disparos aterrorizaron a los fieles.
Alan Guity, cuya familia es de Honduras, ha sido miembro de la iglesia desde 1998. Dijo que escuchó disparos mientras descansaba dentro del santuario de la iglesia mientras su madre trabajaba como ujier.
“Auge, auge, auge, auge. Y grité: ‘¡Mamá!’”, dijo. Guity, de 35 años, dijo que corrió hacia su madre y ambos se tumbaron en el suelo mientras continuaban los disparos.
Osteen, de 60 años, tomó el mando de la Iglesia Lakewood después de que John Osteen, su padre y pastor fundador de la iglesia, falleciera en 1999. La iglesia ha crecido dramáticamente bajo su liderazgo.
Osteen es un destacado promotor de lo que se conoce como el evangelio de la prosperidad, la creencia de que Dios quiere que sus seguidores sean ricos y saludables. Es autor de varios libros de gran éxito de ventas, entre ellos “Tu mejor vida ahora: 7 pasos para vivir con todo tu potencial”.
Sus servicios televisados llegan a unos 100 países y la renovación del estadio de su iglesia costó casi 100 millones de dólares.
AP