Elección del nuevo Pleno de la Cámara de Cuentas es aplazada por tensiones políticas en el Senado
Santo Domingo, 1 de abril. – La selección de los nuevos miembros del Pleno de la Cámara de Cuentas, prevista para este jueves en el Senado de la República, fue pospuesta a raíz de presiones políticas provenientes de partidos de oposición. La votación podría retomarse la próxima semana, según fuentes legislativas.
Aunque no se ha confirmado de manera oficial, circula una lista con los posibles cinco miembros a ser escogidos, entre quienes destaca la exrectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, así como otras figuras vinculadas al gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Durante la tarde del lunes, la comisión especial del Senado concluyó las entrevistas a los 15 candidatos preseleccionados por la Cámara de Diputados. De este grupo, el Senado deberá escoger a los cinco titulares que reemplazarán a los actuales miembros del órgano fiscalizador, cuya gestión ha sido marcada por conflictos internos y escasa productividad.
El senador Guillermo Lama, quien coordina la comisión, informó que todo estaba listo para someter la elección este martes. Sin embargo, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, decidió convocar la próxima sesión para el martes 8 de abril.
La postergación de la votación se atribuye a la presión ejercida por partidos de oposición, en particular la Fuerza del Pueblo (FP), que exige representación en el nuevo Pleno. De acuerdo con trascendidos, la oposición habría amenazado con retirarse del hemiciclo si no se le concede participación en el proceso de designación.
“¿Por qué no aprobamos hoy ni lo haremos el jueves? Porque hay presiones de los partidos de oposición, dígase Fuerza del Pueblo, para tener cuota en el reparto. Nosotros rechazamos eso categóricamente”, declaró el senador Ramón Rogelio Genao, representante de La Vega por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), aliado del PRM.
La prensa intentó obtener declaraciones del vocero de la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, pero este presentó una excusa formal para ausentarse de la sesión del martes.
Cabe recordar que cuando la Cámara de Diputados votó por los 15 aspirantes finales, de un total de 25 propuestos por su comisión especial, los legisladores del PLD y de la Fuerza del Pueblo abandonaron la sesión. Ambos bloques calificaron el proceso como una “imposición” del oficialismo.
En total, 193 personas presentaron credenciales para integrar la Cámara de Cuentas. Posteriormente, la lista fue reducida a 25 candidatos, de los cuales fueron seleccionados 15 finalistas para ser evaluados por el Senado.
Entre los nombres incluidos en esta lista figuran: Emma Polanco, Francisco Franco, Cesáreo Guillermo Veloz, Yira Henríquez, Ferdinand de León, María Aurelina Estévez, Charles Betances, Maribel del Carmen Reyes, Francisco Tamárez, Rayner Castillo, Edward López Ulloa, Ramón Méndez, Claudia Álvarez Troncoso, José Miguel Fernández y Griselda Gómez Santana.