Elecciones del 19 de mayo: El futuro del poder político dominicano en juego

Santo Domingo, 11 de marzo – Las próximas elecciones del 19 de mayo no solo determinarán los 264 cargos electivos en disputa, incluidos los de la Presidencia y Vicepresidencia de la República, sino que también definirán el destino del poder estatal en su totalidad. El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Senado de la República, responsables de la selección de los miembros de seis órganos extrapoder, se verán configurados según los resultados de estas elecciones.

Durante el próximo período gubernamental y legislativo (2024/2028), se llevará a cabo la evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que hayan completado siete años en el cargo. Además, se seleccionarán cuatro magistrados del Tribunal Constitucional y se elegirán los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), responsabilidad que recae en el CNM.

Por otro lado, se designarán nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE), la Cámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo, siendo esta última selección atribución del Senado.

En el próximo mandato gubernamental, el CNM deberá evaluar el desempeño de doce jueces de la Suprema Corte, incluido el presidente de dicho órgano, Luis Henry Molina, cuyo periodo de siete años se cumplirá en 2026.

En relación a la SCJ, una vacante actual podría ser llenada en cualquier momento por el CNM. Esta vacante fue dejada por el actual presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez, quien en el momento de su elección ocupaba un cargo en la SCJ.

Entre los doce jueces de la SCJ cuyo desempeño será evaluado por el CNM se encuentran nombres destacados como Manuel Herrera Carbuccia, Pilar Jiménez, Francisco Antonio Jérez Mena, Fran Soto, Vanessa Acosta Peralta, Samuel Arias Arzeno, Anselmo Bello Ferreras, María Garabito, Justiniano Montero Montero, Nancy Salcedo Fernández y Moisés Ferrer.

Además, el CNM deberá seleccionar nuevos jueces y suplentes para el Tribunal Superior Electoral (TSE), cuyo mandato de cuatro años culmina en julio de 2025.

En cuanto al Tribunal Constitucional, el CNM deberá escoger cuatro jueces que fueron seleccionados en 2018 y cuyo mandato de nueve años expira en 2027. Entre los jueces del Tribunal Constitucional que cumplirán nueve años se encuentran Domingo Antonio Gil, Miguel Valera Montero, Alba Luisa Beard Marcos y José Alejandro Ayuso.

La elección del Defensor del Pueblo, según lo establecido en el artículo 192 de la Constitución, recae en el Senado, quien seleccionará a los nominados de entre las ternas propuestas por la Cámara de Diputados. Actualmente, Pablo Ulloa ocupa este cargo, junto con los demás integrantes del órgano, quienes fueron elegidos en junio de 2021 y cuyo mandato de seis años vence en junio de 2027.

Los miembros actuales de la JCE fueron seleccionados en noviembre de este año para un mandato de cuatro años, siendo esta selección responsabilidad del Senado de la República, según lo estipulado en el artículo 212 de la Constitución.

En cuanto a los miembros de la Cámara de Cuentas, su mandato de cinco años culminará el próximo año 2025, sin que exista prohibición constitucional para su posible reelección.

El Consejo Nacional de la Magistratura, encargado de designar a los jueces de las altas cortes, está compuesto por ocho miembros, según lo establecido en el artículo 178 de la Constitución. Este órgano, cuya composición quedará definida por los resultados de las elecciones del 19 de mayo, se encuentra actualmente dominado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que controla el Poder Ejecutivo y cuenta con mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados. Sin embargo, el resultado de estas elecciones podría alterar esta composición, ya que tanto el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como la Fuerza del Pueblo (FP) luchan por el segundo lugar.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias