Elecciones en Ecuador: Concluye la votación y Luisa González y Daniel Noboa esperan los primeros resultados
Quito 15 oct. – La votación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador concluyó en la tarde de este domingo con el cierre de los recintos electorales, por lo que la correísta Luisa González y el empresario Daniel Noboa aguardan los primeros resultados oficiales del escrutinio.
Los centros de votación cerraron a las 17:00 hora local (22:00 GMT) después de una jornada electoral de diez horas que transcurrió con normalidad y sin incidentes graves, con una participación del 82,33 %, según indicaron tanto el Consejo Nacional Electoral (CNE) como la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Desde el momento del cierre de los recintos electorales comenzó el escrutinio de votos, del que se espera los primeros resultados oficiales en torno a las 18:30 y 19:00 hora local (entre 23:30 y 00:00 GMT), de acuerdo a lo previsto por el CNE.
Histórica elección en Ecuador
Con esta votación culminan un proceso electoral excepcional marcado por la crisis de seguridad y violencia del crimen organizado que azota a Ecuador y que se trasladó también a estos comicios con el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, acribillado a la salida de un mitin electoral en Quito once días antes de la celebración de la primera vuelta.
El ganador tendrá un corto mandato de unos 15 meses para completar el periodo 2021-2025, que no culminará Lasso, ya que optó por dejar el cargo antes de tiempo y forzar estos comicios extraordinarios al declarar en mayo pasado la “muerte cruzada”, un mecanismo constitucional con el que disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento) cuando esta, controlada por una mayoría que lideraba el correísmo, se aprestaba a votar su destitución.
En caso de imponerse González, la abogada de 45 años con orígenes campesinos de la costa ecuatoriana se convertirá en la primera mujer en ganar unas elecciones presidenciales, mientras que si lo hace Noboa pasará a ser, con 35 años, el presidente más joven de la historia de Ecuador.
Al otro costado, el candidato de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN) es heredero de una de las familias más ricas de Ecuador y está a un paso de cumplir el sueño presidencial de su padre, el magnate del sector bananero Álvaro Noboa, que fue candidato presidencial en cinco ocasiones, sin lograr triunfar en ninguna de ellas.