Elecciones en Ecuador: Luisa González y Daniel Noboa toman ventaja
Quito 20 agos.- La candidata del correísmo, Luisa González, y el empresario Daniel Noboa tomaron este domingo ventaja en el inicio del escrutinio de las elecciones presidenciales extraordinarias de Ecuador, después de procesado el 10 % de los votos.
Hasta el momento González, que se postula por el movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), ostenta el 32,61 % de los votos, mientras que Noboa cuenta con el 24,66 %.
En tercera posición figura el asesinado Fernando Villavicencio, con el 16,33 % que recaerá sobre su sustituto, el periodista Christian Zurita, mientras en cuarto lugar aparece el exlegionario y empresario especialista en seguridad Jan Topic, con el 14,60 %.
De mantenerse estas tendencias habría una segunda vuelta el 15 de octubre entre los dos candidatos más votados, pues para ganar en primera vuelta se necesita conseguir al menos el 40 % de votos y una diferencia de menos de diez puntos sobre el resto.
En total son ocho las candidaturas en liza para suceder al actual mandatario, el conservador Guillermo Lasso, y completar su periodo 2021-2025, interrumpido por el jefe de Estado en mayo pasado al invocar el mecanismo constitucional de la “muerte cruzada”.
De esa forma, el mandatario disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, cuando se disponía a votar su destitución como último paso de un juicio político donde la oposición le había acusado de presunto peculado (malversación), un cargo que él niega y rechaza, y forzó la convocatoria de estos comicios extraordinarios.
Más de 13,4 millones de ecuatorianos estaban convocados este domingo a las urnas para elegir a un nuevo gobernante y a los 137 nuevos integrantes de la Asamblea, además de dos consultas ambientales para prohibir el petróleo y la minería, respectivamente, en sendas áreas naturales.
Los comicios se desarrollaron sin mayores incidentes y tuvieron una participación del 82,26 %, en medio de un estado de excepción decretado por el Gobierno tras el asesinato de Villavicencio para reforzar la custodia y seguridad de los centros de votación con la Policía y las Fuerzas Armadas.
El proceso se lleva a cabo en la peor crisis de seguridad del país, por una ola de violencia que las autoridades atribuyen al crimen organizado y al narcotráfico y que ha hecho que Ecuador pase en cinco años de 5,8 a 25,32 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022, la cifra más alta de su historia.
Ciberataques en el exterior
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador denunció este domingo que el sistema del voto en el exterior sufrió ciberataques desde varios países como India, Bangladesh, Pakistán, Rusia, Ucrania, Indonesia y China.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, achacó en una rueda de prensa a esa causa los problemas que han denunciado ecuatorianos en el exterior para ejercer su derecho al voto en los comicios presidenciales y legislativos, así como en las dos consultas ambientalistas en sendas zonas naturales del país.
“La plataforma de voto telemático sufrió ataques cibernéticos que afectaron la fluidez para acceder a la votación”, remarcó Atamaint tras precisar que dichos ataques provienen, según los informes preliminares, de India, Bangladesh, Pakistán, Rusia, Ucrania, Indonesia y China.
Los candidatos
En total son ocho candidatos en la contienda para suceder al actual presidente, el conservador Guillermo Lasso, entre ellos la abogada y exasambleísta Luisa González, que busca el retorno al poder del correísmo; el exvicepresidente Otto Sonnenholzner y el exlegionario y empresario especialista en seguridad Jan Topic.
También compiten el indígena ambientalista Yaku Pérez, los empresarios Xavier Hervas y Daniel Noboa, el abogado independiente Bolívar Armijos y el periodista Christian Zurita, que tomó la decisión de asumir la candidatura de Villavicencio tras el asesinato de su colega de investigaciones periodísticas.
Los ganadores tanto de las elecciones presidenciales como de las legislativas completarán el periodo 2021-2025, interrumpido por Lasso en mayo pasado al invocar el mecanismo constitucional de la “muerte cruzada”, con el que disolvió la Asamblea, de mayoría opositora, cuando se disponía a votar su destitución como último paso de un juicio político donde se le había acusado de presunto peculado (malversación).
Plebiscitos ambientales
De forma paralela a estos comicios generales los ecuatorianos también votaron dos plebiscitos ambientales para prohibir el petróleo y la minería, respectivamente, en sendas áreas naturales.
El primero, de carácter nacional, propone detener la explotación del Bloque 43-ITT, uno de los principales yacimientos de petróleo del país, situado en el Parque Nacional Yasuní, considerado el corazón de la Amazonía ecuatoriana y un epicentro mundial de biodiversidad.
El segundo, que se desarrolla sólo en Quito, consulta si se prohíbe todo tipo de minería legal en el Chocó Andino, una zona de bosques montañosos declarada como reserva de la biósfera en 2018 por la Unesco y ubicada parcialmente dentro del área metropolitana de la capital ecuatoriana.
Lasso ve el lugar para los cambios
El presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, señaló este domingo que el país llega a las elecciones generales anticipadas en un “momento complejo” y pidió el respeto a los resultados de los comicios en los que se designará a su sucesor, a los integrantes del Parlamento y se responderá a dos plebiscitos.
En una rueda de prensa tras sufragar en la ciudad portuaria de Guayaquil, Lasso pidió que se respete la decisión de los ecuatorianos en las urnas en un “ambiente de paz y tranquilidad”, después de que la campaña electoral quedase marcada por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio a la salida de un mitin.
Previamente, Lasso había escrito en su cuenta de X (antes Twitter) que “Ecuador llega a esta jornada electoral en un contexto complejo y, a la vez, esperanzador, porque la decisión de su futuro la tomarán los ciudadanos”.
“Este proceso inédito es la consecuencia de una decisión democrática que tomé el 17 de mayo, al disolver la Asamblea Nacional para poner fin a una irracional obstrucción de algunos sectores políticos”, añadió.
Y agregó: “Así como el poder para gobernar me lo dio el pueblo, yo decidí devolverle el poder, para que con su voto viabilice los nuevos cambios que hoy día necesita el Ecuador”.
Yaku Pérez insiste en la ecología
El candidato a la Presidencia de Ecuador Yaku Pérez aseguró que en las elecciones generales extraordinarias de este domingo en Ecuador ganará la honestidad a la corrupción y la ecología al extractivismo.
El indígena izquierdista y ambientalista aseveró que hoy gana “la vida, la esperanza, el Yasuní y el Chocó”, en referencia estas dos últimas al plebiscito para dejar en tierra el petróleo de un importante yacimiento en la Amazonía, y para prohibir la minería en la zona del Chocó Andino, catalogado como reserva de la biósfera por la Unesco.
En una rueda de prensa tras ejercer el derecho al voto en su natal Cuenca, ciudad andina del sur del país, Pérez indicó que los “anteriores gobiernos ya tuvieron la oportunidad” pero llevaron a Ecuador a una “tragedia nacional, y este rato, “el país está quebrado”.
“Nos va a tocar levantar, reconstruir y rehabilitar. Va a ser duro salir de esta violencia estructural”, añadió.
González evoca la gestión de Correa
Luisa González, la candidata a la Presidencia de Ecuador por el movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), afirmó que las elecciones generales extraordinarias de este domingo son “un momento decisivo para la patria”.
“Vamos a tomar la decisión de continuar con este olvido al que han dejado al pueblo ecuatoriano sin seguridad, sin educación, sin salud y sin empleo, o empezar un futuro y una esperanza de patria, obras, dignidad y seguridad”, dijo González tras emitir su voto en Canuto, la localidad rural de la costera provincia de Manabí donde creció.
La abogada y exasambleísta señaló que durante el mandato presidencial de Correa el país era “conocido en el mundo entero como el jaguar de Latinoamérica, un país que crecía con dignidad”, y afirmó que entonces no había el nivel de violencia y criminalidad de ahora.
Zurita señala “momentos difíciles”
Christian Zurita, quien reemplaza al candidato presidencial asesinado Fernando Villavicencio en las elecciones generales extraordinarias de Ecuador, aseguró este domingo que el país vive “momentos difíciles y oscuros”.
“Son momentos difíciles y oscuros para el país, pero estamos a la altura de las circunstancias, vamos a enfrentar con determinación lo que significa sacar adelante este país, bajo los principios y programas que nos hemos puesto”, dijo en unas cortas declaraciones, rodeado de policías especiales y militares, emitidas en el recinto electoral donde está registrado.
Tras tomar las papeletas de votación y antes de entrar a sufragar, Zurita señaló en una de las papeletas el recuadro para votar en el casillero de su movimiento político “Construye-listas 25” y dijo: “con valentía”.
Ataviado con casco y chaleco antibalas, Zurita anotó este domingo que “hay que dejar en evidencia todas las posibles amenazas que existen”, pero no pudo seguir con sus declaraciones por la alta custodia que lo rodeaba y lo llevaba hasta el vehículo, con un escudo antibalas desplegable que lo protegía allí por donde trataba de avanzar.
Sonnenhozlner llama a cambiar la situación del país
El candidato a la Presidencia de Ecuador Otto Sonnenhozlner se mostró este domingo, al acudir a votar, confiado en pasar a la segunda vuelta de los comicios y afirmó que es el día que van a comenzar a cambiar el país “con fuerza, honestidad y valentía”.
Después de depositar su voto en un colegio de Guayaquil, Sonnenhozlner aseguró que para cambiar la situación del país se necesitan “personas con honestidad, valentía, determinación y preparación”.
“La situación es grave y se necesitan personas que sepan exactamente qué hacer, sin improvisar, por las razones correctas, no por intereses personales ni por vanidad”, apuntó Sonnenhozlner, que ejerció de vicepresidente durante parte del mandato presidencial de Lenín Moreno (2017-2021).
El candidato lamentó nuevamente el incidente sufrido el sábado, cuando presenció un tiroteo entre la Policía y unos presuntos delincuentes en el lugar donde se encontraba desayunando con su familia, una situación que generó alarma entre los presentes en el local, sobre todo tras el asesinato el 9 de agosto del candidato presidencial Fernando Villavicencio, acribillado por presuntos sicarios colombianos a la salida de un mitin electoral.
Topic resalta la necesidad de “mano dura”
El candidato a la Presidencia de Ecuador Jan Topic, un exlegionario y empresario especialista en seguridad, se manifestó este domingo optimista en derrotar con estas elecciones generales extraordinarias a la violencia y al correísmo.
“Lo primero de todo es la seguridad”, reafirmó Topic tras emitir su voto en su natal ciudad de Guayaquil, donde se mostró confiado en pasar a la segunda vuelta de estos comicios presidenciales.
Topic, que se presenta por una alianza de partidos liderada por el conservador Partido Social Cristiano (PSC), reiteró la necesidad de “erradicar la violencia” que atraviesa el país, en una espiral donde fue asesinado el pasado 9 de agosto el candidato presidencial Fernando Villavicencio.
El especialista en seguridad, al que se le ha apodado durante la campaña electoral como el “Bukele ecuatoriano” por sus promesas de “mano dura” para combatir el crimen organizado y combatir las cárceles, pidió a los votantes mirar “quién tiene la experiencia, el plan y la voluntad para neutralizar la violencia”.
Un nuevo presidente y decisiones ambientales
Los ganadores tanto de las elecciones presidenciales como de las legislativas completarán el periodo 2021-2025, interrumpido por Lasso en mayo pasado al invocar el mecanismo constitucional de la “muerte cruzada”, con el que disolvió la Asamblea, de mayoría opositora, cuando se disponía a votar su destitución como último paso de un juicio político donde se le había acusado de presunto peculado (malversación).
El mandatario, que no se presenta a la reelección, optó por forzar esta convocatoria de elecciones extraordinarias ante el riesgo de verse despojado del poder por una acusación de presunta corrupción que rechaza y niega de forma rotunda.
De forma paralela a estos comicios generales, los ecuatorianos también votan dos plebiscitos ambientales para prohibir el petróleo y la minería, respectivamente, en sendas áreas naturales.
El primero, de carácter nacional, propone detener la explotación del Bloque 43-ITT, uno de los principales yacimientos de petróleo del país, situado en el Parque Nacional Yasuní, considerado el corazón de la Amazonía ecuatoriana y un epicentro mundial de biodiversidad.
El segundo, que se desarrolla sólo en Quito, consulta si se prohíbe todo tipo de minería legal en el Chocó Andino, una zona de bosques montañosos declarada como reserva de la biósfera en 2018 por la Unesco y ubicada parcialmente dentro del área metropolitana de la capital ecuatoriana.
Cerca de un millar de detenidos en operativos de seguridad
Un total de 945 personas han sido detenidas en Ecuador en el marco del proceso electoral.
Así lo aseveró en declaraciones a la prensa el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, quien, aseveró que en la jornada de votaciones que tuvo lugar este domingo “se ha mantenido la paz, la seguridad”
Salinas anotó que el control de paquetes al ingreso de los recintos electorales, y los operativos de seguridad en los alrededores “han dado el éxito que requería las elecciones a nivel nacional”.
En los operativos de seguridad durante el desarrollo de las elecciones participaron 53.707 policías.
En delitos electorales, detalló que se detuvo a una persona por falso sufragio, a dos por ataque y resistencia, y a 22 por tenencia y porte de armas.
“En el total de detenidos de esta jornada electoral, desde que está vigente el operativo, hay 945 detenidos por algunas causas como delitos comunes y boletas de apremio”, comentó.
Se ejecutaron 92 operativos de control de libadores durante la vigencia de la ley seca, y ejecutaron 271 detenciones por boletas (órdenes judiciales): 221 de apremio, 39 de captura que estaban vigentes por diferentes delitos, y 11 boletas de auxilio que fueron ejecutadas.
Además hubo 351 citaciones, la mayoría relacionada con la violación a la ley seca, que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas, pero también hubo citaciones por acudir a votar en estado etílico, por retardar el envío o entrega de documentos, por hacer propaganda en recintos, y por alteración o perturbación en el desarrollo de las elecciones, entre otros.
Según Salinas hubo tres alertas, que resultaron falsas, se aprehendió a dos ciudadanos por suplantación de identidad. Y hubo un intento de sabotaje en el sistema de telecomunicaciones transeléctrica en la provincia costera de Manabí.