Elecciones en el este de Alemania: los resultados complican las alianzas para excluir a la ultraderecha

Berlín, 2 septiembre.- Los resultados finales preliminares de los comicios regionales en los estados federados de Turinigia y Sajonia, en el este alemán, en los que la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se erigió este domingo como la primera y la segunda fuerza más votada, respectivamente, confirman los augurios de una complicada formación de gobiernos para dejar fuera a la extrema derecha.

Resultados en Turingia

En Turingia, la AfD arrasó con el 32,8 % de los votos, frente a los 23,4 % en los anteriores comicios de 2019, y contará así con 32 escaños, diez más.

La CDU se situó en segundo lugar con el 23,6 % de apoyos (21,7 % en 2019) y tendrá dos diputados más, hasta un total de 23.

Los manifestantes presentan una pancarta con las palabras "No a los nazis" durante las elecciones estatales de Turingia
Manifestantes con una pancarta con las palabras “No a los nazis” durante las elecciones de Turingia. EFE/EPA/Jens Schlueter

La Liga Sahra Wagenknecht (BSW), formación de reciente creación en torno a Wagenknecht, diputada proveniente de la Izquierda, logró en sus primeros comicios el 15,8 % de votos, lo que se traduce en 15 escaños.

La Izquierda del jefe de Gobierno saliente, Bodo Ramelow, que gobernó esta última legislatura en minoría en una coalición con socialdemócratas y verdes, sumó el 13,1 % de apoyos, frente al 31 % de 2019, y pierde 17 diputados, hasta los 12.

El Partido Socialdemócrata del canciller alemán, Olaf Scholz, se tuvo que conformar con el 6,1 % de votos (8,2 % en 2019) y tendrá, con seis escaños, dos menos.

Los Verdes, socios de coalición del gobierno de Scholz, quedarán fuera de la cámara regional al no superar, con el 3,2 % de votos, la barrera del 5 %. En los comicios de 2019 habían conseguido todavía el 5,2 % de apoyos y cinco diputados.

Resultados en Sajonia

En tanto, en Sajonia, el conservador Michael Kretschmer, quien gobernó esta última legislatura con verdes y socialdemócratas, quiere seguir al frente del gobierno, tras imponerse la CDU con el 31,9 % de los votos con un margen escaso a la AfD, que sumó el 30,6 %, frente al 32,1 % y al 27,5 %, respectivamente, en 2019.

La CDU tendrá así 42 diputados, y la AfD, 41, frente a los 45 y 38, respectivamente, en la anterior legislatura.

El principal candidato del partido de extrema derecha AfD (Alternativa para Alemania) para las elecciones regionales en Turingia Bjoern Hoecke
El candidato del partido de extrema derecha AfD (Alternativa para Alemania) en Turingia, Björn Höcke. EFE/EPA/Clemens Bilan

En tanto, BSW fue la tercera fuerza más votada, con el 11,8 % de votos, por lo que le corresponderán 15 escaños.

El SPD sumó el 7,3 % de votos (7,7 % en 2019) y pierde un diputado, hasta los nueve, mientras que Los Verdes superan con escaso margen la barrera del 5 %, con el 5,1 %, frente al 8,6 % en los anteriores comicios, y pierde la mitad de escaños, hasta seis.

La Izquierda, que en los anteriores comicios había sumado el 10,4 % de votos, lo que se tradujo en 14 diputados, queda fuera del Parlamento al no haber logrado, con el 4,5 %, superar la barrera para entrar en la cámara regional.

Alice Weidel
La copresidenta de la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD), Alice Weidel, este lunes. EFE/EPA/Filip Singer

En Turingia, la participación electoral fue del 73,6 %, y en Sajonia, del 74,4 %.

El canciller alemán, Olaf Scholz, calificó de “amargos” los resultados electorales en Turingia y Sajonia.

“Los resultados de la AfD en Sajonia y Turingia son amargos y preocupan. Eso es algo a lo que no se puede acostumbrar nuestro país. La AfD le hace daño a Alemania, perjudica a la economía, escinde la sociedad y arruina la reputación de nuestro país”, dijo Scholz.

La ultraderecha: el cordón sanitario es “antidemocrático”

Por su parte, la copresidenta de la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD), Alice Weidel, aseguró que los electores le han dado a su partido un claro mandato para formar parte del Gobierno en los estados federados de Turingia y Sajonia, y calificó de “antidemocrático” el cordón sanitario tendido contra la agrupación.EFE

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias