Elecciones en Polonia: El candidato liberal supera al ultraconservador en las presidenciales, que tendrán segunda vuelta
Cracovia (Polonia) 19 mayo.- El candidato liberal y actual alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, superó al ultraconservador Karol Nawrocki en los comicios polacos, que tendrán una segunda vuelta, confirmó este lunes la Comisión Electoral con el 100 % del escrutinio completado.
El candidato liberal respaldado por el primer ministro polaco Donald Tusk, consiguió el 31,36 % de apoyos en los comicios presidenciales del domingo, mientras el aspirante nacionalista Karol Nawrocki, apoyado por la oposición ultraconservadora, se hizo con el 29,54 % de los votos.

Auge de los partidos extremistas
Además, los datos certifican una alta participación ciudadana, del 69,71 %, y se abre ahora el camino hacia la recta final que enfrentará en la segunda vuelta del 1 de junio al liberal y progubernamental Trzaskowski y al conservador Nawrocki, respaldado por el partido ultraconservador y nacionalista Ley y Justicia (PiS), que gobernó desde 2015 hasta 2023.
Los resultados de otros dos candidatos, Slawomir Mentzen, de la formación ultranacionalista Confederación (14,81 %) y el antisistema Gregorz Braun, que logró un 6,34 %, certifican el auge de las propuestas extremistas y suponen un claro aviso para la propuesta liberal y proeuropea de Tusk.
Esto, unido al escaso apoyo cosechado por los líderes de los partidos que gobiernan en coalición con Tusk, y que también se presentaron como candidatos (ninguna de ellos alcanzó el 5 %), pone de manifiesto las limitaciones de la alianza que gobierna desde hace un año y medio y que, si finalmente no cuenta con un presidente afín, seguirá bloqueada y no podrá concretar muchas de sus iniciativas.
«NI un paso atrás», pide Tusk
La campaña para la segunda vuelta ha comenzado ya, con llamamientos a «no dar ni un paso atrás» y presentar «una dura lucha por cada voto», como escribió en la plataforma X Donald Tusk al conocer los resultados preliminares.