ELECCIONES PORTUGAL | El líder de alianza conservadora en Portugal reitera que no pactará con la ultraderecha
Lisboa, 10 marzo.- El líder de la coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD), Luís Montenegro, reiteró esta noche que no tiene intención de pactar con la fuerza de ultraderecha Chega, que casi cuadriplicó sus escaños en las elecciones de este domingo en Portugal, al pasar de 12 a 46.
“Cumpliré con mi palabra”, dijo Montenegro, en respuesta a una pregunta de la periodista que le preguntó sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con Chega, liderado por André Ventura.
Montenegro afirmó también esta noche que “tiene expectativas fundadas” de que el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, le pida para formar Gobierno en el país, tras los comicios legislativos de este domingo.
“Creo que los portugueses también ha dicho que es necesario que los partidos políticos, especialmente aquellos con representación parlamentaria, deben privilegiar más el diálogo y la consulta entre líderes y partidos”, dijo Montenegro, después de que el candidato socialista, Pedro Nuno Santos, le concediera la victoria ante lo ajustado de los resultados.
Los socialistas serán oposición
La coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD), liderada por Luís Montenegro, va ganando la mayoría de los votos en las elecciones de este domingo en Portugal, con el 29,60 %, con el 95,04 % escrutado, en una situación de casi empate con los socialistas que tienen el 28,43 % de los sufragios.
Estos datos se conocen a falta de que se sepa con cuántos escaños de los 230 del Parlamento quedaría cada fuerza.
Como tercer partido está el ultraderechista Chega, de André Ventura, con el 18,60 % de los votos. Le siguen Iniciativa Liberal (4,62 %), el Bloque de Izquierda (4,13 %), y la alianza de comunistas y ecologistas CDU (2,98 %).
Según las primeras estimaciones, AD acumula de momento 42 escaños, mientras que el PS tiene 41, Chega 25 (más del doble de los 12 que logró en 2022) e Iniciativa Liberal y Bloque de Izquierda logran uno cada uno.
En Portugal, el número de escaños es determinado por la circunscripción electoral de la que provengan los votos.
Por ejemplo, Lisboa otorga 48 escaños y Beja (interior del país) da 3.
Costa ve un empate
El primer ministro saliente de Portugal, el socialista António Costa, afirmó este domingo que a falta de que se conozcan los resultados definitivos de las elecciones legislativas la situación es de “prácticamente empate” en el país y que los resultados finales pueden tomar días en conocerse.
“Creo que en este momento los resultados casi definitivos son menos claros que las predicciones iniciales que vi en los últimos minutos, pero en términos de mandatos hay prácticamente un empate” entre el Partido Socialista (PS) y la conservadora Alianza Democrática (AD), dijo Costa a la entrada del hotel donde su formación está siguiendo los resultados.
Agregó que “en términos de votos hay una proximidad muy grande” y que la única certeza que tiene es que esta noche probablemente no se conozca el resultado final de los comicios, a la espera de que se reciban los sufragios de los portugueses que han votado en el extranjero.
Se renuevan los 230 escaños del Parlamento
Unos 10,8 millones de votantes estaban llamados a las urnas este domingo en Portugal, en unos comicios donde los candidatos favoritos para convertirse en primer ministro son el socialista Pedro Nuno Santos y el conservador Luís Montenegro (AD).
En estos comicios se renuevan los 230 escaños del Parlamento y, pese a que los sondeos dan ventaja a la derecha, proyectan un escenario sin mayorías absolutas, por lo que los pactos serán fundamentales para conseguir formar Gobierno y la ultraderecha podría tener un papel clave como tercera fuerza más votada.
Esta votación anticipada se produce después de que el pasado 7 de noviembre el primer ministro, el socialista António Costa, dimitiera tras un anuncio de la fiscalía de que lo estaba investigando por presuntas irregularidades en negocios del litio, el hidrógeno y un centro de datos, pese a que el Ministerio Público apenas ha divulgado información y no hay ninguna acusación formal.
Quiénes son los principales candidatos a las elecciones en Portugal