Eliminación de cuatro instituciones públicas en RD podría dejar sin empleo a más de 200 personas
Santo Domingo, 18 de septiembre – La eliminación de cuatro de las ocho instituciones públicas que el Poder Ejecutivo planea suprimir podría resultar en el despido de al menos 202 empleados, según un análisis de las nóminas públicas. De las entidades afectadas, solo cuatro han publicado sus listas de empleados y salarios en sus páginas web, mientras que las restantes mantienen sus nóminas ocultas o no disponibles.
El ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, detalló que las instituciones que serán eliminadas incluyen la Caja de Ahorros para Obreros y Monte Piedad, la Comisión Sectorial de Reforma y Modernización del Sector Agropecuario, el Consejo de Desarrollo Dominicano en el Exterior, el Consejo Nacional de Población y Familia, la Comisión Presidencial de Modernización de Seguridad Portuaria, la Comisión Empresarial para el Desarrollo Hipotecario y Fideicomiso, la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología, y la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía.
Sin embargo, el número total de personas afectadas por estos despidos podría aumentar, ya que no se conocen las nóminas de cuatro de las instituciones restantes.
Algunas de estas entidades están integradas dentro de otros ministerios, lo que dificulta la obtención de información pública. En particular, la Caja de Ahorros para Obreros y Monte Piedad ha decidido no divulgar ningún dato relacionado con su personal, amparándose en una resolución de su junta directiva que considera confidenciales tanto las nóminas como los datos de sus clientes.
De las nóminas que se han podido consultar, el total de salarios brutos de las cuatro entidades revisadas asciende a RD$8,584,892.52, correspondientes a empleados fijos, temporales y hasta personal militar. Estas cifras ilustran el impacto financiero de las eliminaciones propuestas.
Por ejemplo, el Consejo Nacional de Población y Familia cuenta con 21 empleados fijos, cuyo salario bruto suma RD$1,720,630.02. Además, tiene 24 empleados temporales con una nómina de RD$1,093,530.00.
La Comisión Presidencial de Modernización de Seguridad Portuaria emplea a 49 personas de manera fija, con una nómina bruta de RD$2,561,000.00. La Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología, por su parte, tiene 14 empleados fijos con una nómina de RD$1,055,732.50.
La Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía cuenta con 41 empleados fijos y una nómina de RD$1,364,000.00, además de 11 empleados temporales con RD$745,000.00 y dos militares con RD$45,000.00.
El pasado lunes 16 de septiembre, el presidente Luis Abinader anunció oficialmente la fusión y eliminación de estas y otras instituciones públicas, con el objetivo de lograr una administración más eficiente y alineada con las prioridades del Gobierno.
Esta medida es parte de un plan para mejorar la eficiencia del gasto público, destinando los recursos ahorrados a áreas prioritarias como la salud, la seguridad ciudadana y las infraestructuras.
Abinader destacó que «la administración moderna, tanto pública como privada, tiene que estar en una constante búsqueda de la eficiencia», y señaló que los recursos liberados por la eliminación de estas instituciones contribuirán a reforzar sectores clave del país.
Durante la rueda de prensa «La Semanal», el mandatario fue enfático en que la decisión se implementará de manera definitiva. Asimismo, adelantó que esta reestructuración del Estado estará acompañada por una reforma fiscal que será presentada en las próximas semanas.
El presidente también calificó esta medida como un «sacrificio» necesario por parte del Gobierno para asegurar una mejor administración de los recursos públicos. No descartó la posibilidad de futuras fusiones o eliminaciones de otras entidades gubernamentales en el marco de este plan, que tiene como objetivo ahorrar al país RD$25,000 millones.