En 2021 hubo más muertes por accidentes que por cualquier otra enfermedad, informa Salud Pública
Santo Domingo, 4 abril – Durante el lanzamiento de la campaña “Familia saludable en la vía”, el ministro de Salud, Daniel Rivera, recordó que, históricamente, la época de Semana Santa marca el período de mayor movilización entre los dominicanos, aumentando concomitantemente, el número de accidentes en las carreteras.
Rivera dijo que, a lo largo del año 2021, hubo 2,967 fallecidos por accidentes de tránsito, una tasa de 28 por cada 100 mil habitantes, y 110,406 lesionados, una tasa de 104.8 por cada 100 mil habitantes, colocando al país en el segundo nivel más alto en el Caribe y América Latina.
“Debemos seguir bajando, (somos) un país tan pequeño para tener las estadísticas que tenemos”, destacó.
Rivera aseguró que durante el 2021, en el país hubo más muertes por accidentes en carreteras que por Covid o cualquier otra enfermedad, siendo las de tipo cardiovascular las que se mantienen en el tope de la lista de los eventos de salud que más vidas cobran.
Por su lado, Bernardino Vitoy, en representación de la Organización Panamericana de la Salud (OMS), llamó a reflexionar sobre la cantidad de personas accidentadas que terminan con algún tipo de discapacidad, quedando “un costo familiar, un costo para el sistema de salud, un costo para el país”.
“Tenemos que parar, tenemos que salir de esa proyección”, pidió en nombre del organismo internacional.
Asimismo, el director del Programa de Prevención de Lesiones y Violencia (Prelvi), Julio César de León, recordó que la mayor cifra de accidentados en las carreteras se registra entre motociclistas de 15 a 29 años de edad.
Insistió en la importancia de revisar los frenos, neumáticos y tener el carné del seguro del vehículo al día, así como usar el cinturón, casco protector y los niños dentro de su asiento especial correspondiente.
Durante la presentación de la campaña, también estuvo presente el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, quien apeló a la prudencia en estos días de asueto.
«Si somos prudentes al conducir, nosotros no vamos a tener, de seguro, ningún inconveniente. Si usted es prudente, usted evita cualquier tipo de situaciones»
“
Beras recordó que se mantiene la prohibición de vehículos pesados desde el Jueves Santo hasta el lunes 10 a las 5:00 de la madrugada.
Como parte de la labor preventiva, Salud Pública, en conjunto con la Defensa Civil y la Cruz Roja, entregarán 50 mil kits de primeros auxilios en los peajes y puntos de salida de las principales ciudades.
Estos kits contienen alcohol, venda elástica, gasa estéril, guante quirúrgico, venda adhesiva, mascarillas, gel antibacterial, lentes de sol, gel de manos, analgésicos, entre otros artículos, junto a volantes informativos, para prevenir accidentes y otros para la prevención de enfermedades.