En apretada agenda de fin de semana Abinader encabeza inauguraciones y anuncia nuevas obras en provincias del Este y el Sur del país

El presidente Luis Abinader cumplió este fin de semana una intensa agenda encabezando inauguraciones y anuncios de nuevas obras en las provincias de San Pedro de Macorís, La Romana y Azua. Ponderó la reactivación económica del país destacando que para finales de este año el Producto Interno Bruto crecerá dos dígitos, pese a los efectos de la pandemia.

El viernes viajó a San Pedro de Macorís, donde con una inversión de 102 millones de pesos, junto al director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, se dejó inaugurado en el municipio de Quisqueya un nuevo acueducto que beneficiará a más de 26,000 habitantes, luego de 20 años con un servicio deficiente e inestable.

El jefe de Estado recalcó su compromiso de llevar agua potable a cada rincón del país y por eso se reúne con los diferentes incumbentes de las instituciones para la ejecución de obras con respecto al agua según expresó.

«Sin agua potable no hay salud, no hay calidad de vida» afirmó el mandatario.

El presidente Abinader sostuvo que invertir en las posibilidades de este país, generar empleo y garantizar los derechos de todos y todas, son los principios irrenunciables con los que actúa este gobierno en su día a día.

Dijo también que, durante demasiado tiempo, se veían inversiones improductivas, que iban a beneficiar siempre a los mismos y dejaban de lado las prioridades reales de la gente corriente. “El gobierno e INAPA están haciendo mucho con poco”, señaló.

El jefe de Estado agregó que esta obra es una solución definitiva y contundente ya que el proyecto consiste en la rehabilitación, mejora y equipamiento de 3 pozos de 650, 500 y 500 galones por minuto, para un total de 1,650 galones por minuto, unos 104 litros por segundo.

“De estos pozos, solo uno funcionaba precariamente y sujeto a averías y salidas regulares. Ahora tendremos los 3 pozos con equipos nuevos. Hemos rehabilitado las redes y mejorado la electrificación y los demás componentes”, explicó.

Estos pozos, además, alimentan a un depósito de una capacidad de 1,456,000 galones, el cual prácticamente no operaba, dada la poca agua sobrante que se podía almacenar. Desde hoy, con los 3 pozos produciendo, podrá servir para estabilizar el sistema y permitir mantenimiento a las estaciones de bombeo, así como mejor funcionamiento del acueducto.

La Romana

En el acto del primer palazo para la ampliación del complejo turístico de Casa de Campo, el presidente Abinader anunció el inicio de la construcción de nueve mil habitaciones hoteleras para el 2022 e inversiones de 60 mil millones de pesos en el sector industrial, sin incluir las zonas francas. 

“La cantidad de inversiones en turismo, industria, comercio, zonas francas, que empezarán en 2022 son un hecho absolutamente sin precedentes en la historia de República Dominicana”, afirmó el jefe de Estado.

Afirmó que el desarrollo de estos sectores es de suma importancia para la creación de empleos por lo que existen razones para ser optimista y ver el futuro de manera positiva.

“Cada vez que se abre una operación hotelera, tenemos 1.2 empleos directos y por lo menos tres empleos indirectos. En las zonas francas e industrias se crean entre 200 y 500 nuevos empleos y no hay mejor política pública que la creación de empleos”, agregó el mandatario.

Asimismo, resaltó que el crecimiento económico del país cerrará este año en dos dígitos, asegurando que el gobierno tiene la responsabilidad de llevar a cabo una buena política de gasto público, invirtiendo en los sectores sociales para mejorar la calidad de vida de la gente, y que los recursos se utilicen con transparencia y honestidad.

Ampliación Casa de Campo

Las pronunciaciones del presidente se dieron en el acto de primer palazo para la ampliación del hotel de Casa de Campo Resort & Villas.

La obra tendrá una inversión privada de 90 millones de dólares y creará 500 empleos directos entre construcción y operaciones.

En Azua

El presidente Abinader entregó este domingo 650 títulos de propiedad a igual número de familias, lo que a su vez se traduce en beneficio de más de 2,600 personas.

Las viviendas tituladas se encuentran distribuidas en los sectores Proyecto 4, Sabana Yegua, Isura, La Ciénega, el Rosario y Pueblo Viejo, Kilómetro 7 y 8, La Ceiba Nueva, Los Jovillos, El Copey, Nuevo Curro, Cruce del 15 y Tabara Abajo.

Al hacer entrega de estos certificados de títulos, el jefe de Estado manifestó que desde hoy sus propietarios son más dueños de su vida y su futuro, sin que nadie pueda interferir.

«Siempre lo he dicho; esta es la mejor política, la que reconoce y da derechos a la gente, distribuye riqueza, da seguridad y, sobre todo, dibuja un nuevo horizonte en la vida de miles de personas», destacó el presidente Abinader.

Afirmó que tener una casa, un techo y una seguridad es algo que reconocen nuestras leyes, «pero no siempre hay una relación directa para materializar esos derechos».

«El horizonte de tener una República Dominicana donde eliminemos, cuanto antes, la falta de titulación está más cerca cada día, porque cada día avanzamos», sostuvo el mandatario, quien describió esta acción como un reconocimiento legal del Gobierno, pero sobre todo como un acto de justicia, porque este era su derecho.

Las Yayas, Azua

Al caer la tarde del domingo, Abinader entregó el puente que comunica Las Yayas con Padre las Casas, construido con una inversión de 94 millones de pesos.

La construcción anterior había colapsado por las lluvias de la tormenta Laura en agosto del año pasado y ahora fue sustituida por una infraestructura metálica que abarca un tramo de 20 metros.

En el acto, el presidente Abinader anunció la reanudación de los trabajos del Liceo Las Yayas, obra paralizada desde hace siete años. Prometió la terminación del centro educativo para septiembre del 2022.

También anunció que será evaluado el sistema sanitario de Azua para la construcción de las obras necesarias en materia de salud.

Roberto Herrera Polanco, viceministro de Obras Públicas, explicó que la obra construida sobre el arroyo Los Charcos está complementada con muros de gaviones, para el desvío y canalización de las aguas.

Explicó que el colapso del puente afectó la vida cotidiana de más de 130,000 personas que utilizaban esta vía y la de unos 50 camiones con productos agrícolas que transitaban por este puente.

Polideportivo de Sabana Yegua

Luego de 20 años de espera, y con el fin de seguir aportando al desarrollo de la juventud y la niñez de Azua, el presidente Luis Abinader encabezó el acto del primer palazo para la construcción del Centro Deportivo Comunitario de Sabana Yegua.

El ministro de Deportes, Francisco Camacho, manifestó que el gobierno ha construido en la Región Sur siete Polideportivos. «Con estas ejecutorias, la juventud dominicana ha bautizado al presidente Luis Abinader como el padre del deporte de la República Dominicana», expresó el funcionario.

Proyecto Eco Hábitat

El presidente también dio el primer palazo para la construcción de un proyecto modelo de viviendas ecológicas único en República Dominicana.

El proyecto «Eco Hábitat» está compuesto por 100 viviendas que serán levantadas en terrenos donados por el señor Ángel Darío Ramírez. De su ejecución es responsable la Dirección de Proyectos Especiales y Estratégicos de la Presidencia, cuyo titular, José Manuel Cabrera (Neney), explicó que las viviendas dignificarán y mejorarán la calidad de vida de cien familias.

Agregó que el residencial tendrá instalaciones de área social, iglesia, centro de atención primaria, Farmacia del Pueblo, cancha deportiva y otras facilidades.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias