En contienda electoral, Abinader parece inclinarse por polarizar con Leonel y relegar Abel
Santio Domingi, 1 Marz -El presidente de La República, Luis Abinader, sigue viendo en el expresidente Leonel Fernández su principal adversario de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.
Una mirada al discurso presidencial de rendición de cuentas emitido ante la Asamblea Nacional el pasado 27 de febrero, impulsa a creer que el mandatario dedicó gran parte de sus líneas a responderle a Fernández obviando, a la vez, al candidato del Partido de la Liberación Dominicana , Abel Martínez.
El debate
Fernández se ha pasado las últimas semanas cuestionando la política económica del Gobierno, fundamentalmente vaticinando un derrumbe en las preferencias electorales debido a la inflación, la falta de incentivos a los productores locales y la importación de artículos de primera necesidad producidos en el país.
Parte de la respuesta presidencial fue que la política de protección a las familias ha permitido que República Dominicana tenga una de las tasas de inflación más bajas de Latinoamérica. “Situándonos por debajo de la mayoría de los países de la región, incluidos Colombia, Chile, Uruguay o Costa Rica, todos ellos con inflaciones superiores al 8 %”, dijo Abinader.
Habló de una nueva calificación crediticia (de BB- a BB) asegurando ser la primera vez que el país la lograba.
“En otras palabras, nuestro gobierno ha logrado en medio de la adversidad lo que los gobiernos que nos antecedieron no pudieron lograr en épocas de bonanza”, dijo.
Hizo además el presidente de La República una referencia directa a un periodo de tiempo en el que Leonel era presidente: el año 2011.
Fue allí donde introdujo el denominado “Pollo Index”, un índice comparativo de la capacidad de gasto con los salarios actuales versus a lo que ocurría en la fecha señalada y que concluía afirmando, entre otras cosas, que los trabajadores dominicanos hoy pueden adquirir 58 libras de pollo más que en el 2011 con su salario mínimo, un 42 por ciento más.
“Por eso la demagogia no puede sustituir la realidad: La gran conclusión es que con el salario mínimo de hoy se puede consumir más alimentos que con el de 2011”, afirmó.
Indicó que entre el 2004 y el 2007, se entregaron solo 272 viviendas y que en lo que va de Gobierno la cifra alcanza las 3,255; que elMuseo Nacional de Historia y Geografía estuvo cerrado desde el año 2005 y que la presa de Monte Grande había sido iniciada en 2010, permaneciendo estancada por diez años estando en la actualidad completada en un 92 %.
Sobre la seguridad ciudadana, Leonel había criticado que de la reforma policial, en último término ha pasado a la formación de un fideicomiso de la Policía “que no sabemos qué es”.
Esta afirmación fue respondida por Abinader con un detallado prontuario de las ejecuciones centradas en: el cumplimiento de la ley, la lucha contra la corrupción y la mejora de las condiciones de vida de los agentes y de sus capacidades profesionales.
Realidad política
Como figura, Fernández parece ser el candidato que disputará con el presidente, no obstante, en cuanto a estructura de partido el PLD sigue luciendo como superior a la Fuerza del Pueblo.
Por lo que el candidato del PLD deberá ser asistido activamente por el liderazgo de esa organización, incluyendo una participación más activa del expresidente Danilo Medina, que la dirige desde atrás.
Medina ha hecho algunas apariciones en público en las últimas semanas.
No importantizar
— El otro
Abel Martínez también es ignorado (en lo mediático) por Leonel Fernández, quien se refirió al candidato del PLD como “el otro” en una reciente comparecencia en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Medina y Abel juntos con más frecuencia
Unidad. Los del PLD se han asegurado de mostrar fotografías y cortes de video en los que aparecen Abel Martínez y Danilo Medina juntos con más frecuencia o en el que el segundo, hace referencia al primero dándole connotaciones de líder del partido.
Ayer ambos encabezaron la reunión de trabajo con una representación de la dirección de esa organización política analizando los informes de las actividades realizadas y planificando los próximos pasos de su agenda política y de promoción de las aspiraciones de Martínez.
Son ambos, junto a Charles Mariotti, las tres cabezas de un cuerpo que necesitará hacer lo que les caracterizaba: lavar los trapos sucios dentro.
Fuente El Día