Israel y Hamás acuerdan un intercambio de medicamentos para Gaza y rehenes israelíes
El Cairo, 16 ENERO .- El Gobierno catarí anunció hoy que Israel y el grupo islamista Hamás han llegado a un acuerdo para la entrada de medicamentos para los civiles de la Franja de Gaza a cambio de la entrega de los fármacos necesarios para los rehenes israelíes en el enclave.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores catarí, Majed bin Mohamed al Ansari, anunció en un comunicado “el éxito de una mediación catarí en cooperación con la amistosa República de Francia, en la que se alcanzó un acuerdo entre Israel y Hamás, por el que se entregarán medicamentos junto con otra ayuda humanitaria a los civiles de la Franja de Gaza, en las zonas más afectadas y vulnerables”.
A cambio, explicó el portavoz a la agencia oficial de noticias catarí QNA, se entregarán los “medicamentos necesarios para los cautivos israelíes en Gaza”.
Dichos medicamentos y ayuda “saldrán mañana de Doha con destino a la ciudad de Al Arish” en Egipto a bordo de dos aviones de las Fuerzas Armadas cataríes, en preparación para su transporte a la Franja de Gaza, según Al Ansari.
Hace cuatro días, la oficina del primer ministro israelí anunció que las partes en conflicto habían llegado a un acuerdo para la entrega de medicamentos para los 136 rehenes israelíes que siguen cautivos en Gaza, pero hasta hoy no se había puesto una fecha a la llegada de los mismos ni Doha se había pronunciado al respecto.
Sin detalles sobre la entrega de medicamentos
Sin embargo, Catar -principal mediador junto a Egipto y Estados Unidos en la guerra de Gaza- no ha detallado cómo se procederá a la entrega de los medicamentos a los rehenes.
Durante la liberación de los rehenes en la tregua de finales de noviembre, fue el Comité Internacional de la Cruz Roja, como mediador, quien se encargó de facilitar el proceso de salida de los cautivos de Gaza hacia Israel.
Los asesinados en Gaza por ataques israelíes desde el 7 de octubre de 2023 rozan los 24.300, un 70 % de ellos niños y mujeres, y unas 8.000 desaparecidos están bajo escombros de edificios destruidos, según las autoridades gazatíes, en un paraje de devastación sin precedentes.
Más 150 muertos por bombardeos israelíes en las últimas horas
Al menos 158 palestinos han muerto en las últimas horas tras intensos ataques aéreos israelíes contra varias zonas de la Franja de Gaza, que ha entrado en su quinto día de apagón de telecomunicaciones con las consiguientes dificultades para saber lo que ocurre en el enclave.
La cifra de muertos desde que comenzó la guerra hace 102 días en la Franja de Gaza se eleva a 24.285 muertos -además de unos 8.000 desaparecidos- y más de 61.154 heridos, según el último recuento del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.
“La ocupación israelí cometió 15 masacres contra familias en la Franja de Gaza”, afirmó el portavoz del Ministerio, quien advirtió de que decenas de víctimas de las últimas horas siguen bajo los escombros y en carreteras donde los equipos de emergencia no pueden llegar.
Los bombardeos israelíes atacaron con dureza los barrios de Tal al Hawa, Sheij Ajlin, Sabra y Zaytun, en la capital gazatí, así como el cercano campo de refugiados de Yabalia, todo ellos en el norte de la Franja, donde Israel habría culminado la “fase intensiva” de la campaña, según anuncio el ministro de Defensa, Yoav Gallant.
El ministro también adelantó que “pronto” bajará la intensidad de los combates en el sur, en el área de Jan Yunis, donde Israel se centra ahora en dar caza al liderazgo de Hamás.
Mientras, en el centro de la Franja, al menos 7 personas han muerto en ataques contra los campamentos de Maghazi y Bureij.
El periodista Wael al Dahdouh abandona la Franja para recibir tratamiento
El periodista Wael al Dahdouh, que ha seguido informando sobre la guerra de Gaza pese a resultar herido y perder a gran parte de su familia en los incesantes bombardeos israelíes, abandonó hoy la Franja a través de Egipto para recibir tratamiento en el extranjero.
Según la cadena estatal egipcia Al Qahera News, el jefe de redacción de la televisión catarí Al Yazira pudo entrar en Egipto por el paso fronterizo de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con la península del Sinaí, después de que el Sindicato de Periodistas egipcio mandara una solicitud para su evacuación.
El sindicato añadió posteriormente en su página de Facebook que el periodista “viajará al extranjero para continuar su tratamiento”, sin especificar a qué país se dirigirá.
Precisamente, el Sindicato de Periodistas egipcio otorgó a Al Dahdouh un premio el pasado 8 de enero en reconocimiento del trabajo de todos los reporteros palestinos en la Franja de Gaza, que continúan informando sobre la ofensiva israelí pese al riesgo que supone para sus vidas.
Al Dahdouh se ha convertido en los últimos meses en el referente de la prensa en Gaza al seguir con su trabajo después de que casi toda su familia muriera en bombardeos israelíes contra el enclave palestino.
Su hijo Hamza, también periodista de Al Yazira, fue el último miembro de la familia en ser asesinado en un bombardeo selectivo el pasado 7 de enero por parte de Israel, que acusó al informador de ser un “terrorista” de Hamás y Yihad Islámica.
Bombardeos israelíes acabaron con la vida de la mujer e hijos de Al Dahdouh
El pasado 25 de octubre, la mujer y dos de sus hijos también perdieron la vida en ataques aéreos de Israel contra el sur de Gaza, donde se concentra gran parte de la población palestina desplazada por la guerra.
Entonces, Al Yazira mostró imágenes del periodista en la morgue, completamente devastado, sin aliento y ahogándose en su propio llanto al ver y agarrar los cadáveres ensangrentados de sus hijos, de 15 y 7 años de edad.
Estas imágenes conmocionaron al mundo y, en especial, a todos los periodistas de cadenas árabes que siguen realizando su trabajo en Gaza y han generado una oleada de condenas contra los ataques a la prensa y los civiles del sur de la Franja de Gaza.
Según el Sindicato de Periodistas palestino, unos 112 reporteros y empleados de medios de comunicación murieron en Gaza por acciones de Israel, gran parte de ellos “atacados directamente”.
El Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, indica, por su parte, que al menos 82 periodistas palestinos han muerto en Gaza en el contexto de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás.
Redada del Ejército israelí en oficinas de altos cargos de Hamás
El Ejército israelí llevó a cabo en las últimas horas una “redada selectiva” en las oficinas de altos cargos de Hamás en Jan Yunis, bastión del grupo islamista en el sur de la Franja de Gaza, donde se concentran ahora los combates, tras más de 100 días de guerra.
“Las fuerzas especiales llevaron a cabo una redada selectiva contra las oficinas de varios comandantes de alto rango del batallón de Jan Yunis de Hamás. En el ataque dirigido a la oficina del comandante del batallón, las fuerzas localizaron muchas armas, municiones y granadas”, indicó un comunicado militar.
Ofensiva israelí en Líbano
Mientras, el jefe del Comando Norte del Ejército de israelí, Ori Gordin, afirmó este martes que Israel está “más preparado que nunca” para una ofensiva militar en el sur de Líbano contra la milicia chií Hizbulá, con la que se reanudaron las hostilidades hace más de tres meses con un intercambio de fuego de baja intensidad diario en la frontera.
“Estamos más preparados que nunca, para esta noche si es necesario, y continuaremos fortaleciendo nuestros preparativos para seguir adelante”, aseveró hoy Gordin en una visita a un entrenamiento de la 228º Brigada del Ejército, que opera en la frontera norte, donde Israel tiene desplegados a más de 200.000 efectivos.
De hecho, la maniobra se basó en una supuesta incursión terrestre en el sur de Líbano, lo que supondría abrir un segundo frente para Israel en paralelo a la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza.
El Ejército israelí informó este martes de que había atacado tierra y aire la infraestructura de Hizbulá, incluyendo puestos de observación, almacenes de armas y cuarteles militares, en el valle de Wadi Saluki, desde donde alegan que el grupo ha lanzado numerosos ataques hacia Israel.
Además, durante la noche aviones de combate israelíes atacaron un lanzador de misiles antitanque de Hizbulá en la ciudad libanesa de Kfarkela; y “eliminó una amenaza” en Ayta ash Shab.