En el caso del arroz no hay aún un plan definido de solución; gobierno convoca a los productores
Santo Domingo, 17 mar –El Gobierno dominicano ha convocado a los productores de arroz a los fines de buscar una posible solución a la “amenaza” que representa para la producción nacional del cereal, las importaciones libres de aranceles desde los Estados Unidos a partir del año 2025.
Heraldo Suero, vicepresidente ejecutivo y vocero Unión Arrocera Dominicana, expresó que hasta el momento no hay un plan definido para buscar una salida para el sector ante la desgravación arancelaria establecida en el Tratado de Libre Comercio DR-Cafta.
“Hemos recibido una convocatoria de la Comisión Interministerial en la cual se está conformando un equipo de trabajo y se está explorando alternativas, pero todavía no hay un plan final definido”, dijo.
Asimismo, aclaró que “no pretende desmeritar y no dejar de reconocer la importancia que representa para el desarrollo económico y comercial de los países Centroamericanos que son signatarios del DR-Cafta”.
Posibles soluciones
Suero apuntó que en la primera reunión sostenida estuvieron explorando posibles soluciones para el sector, las cuales no han concluido.
Indicó que la exploración está en el artículo 3.18 del Tratado de Libre Comercio DR-Cafta, mientras que la segunda vía está en un acuerdo bilateral de acceso de mercados donde ambas partes puedan ganar.
Así como mecanismos de defensa comercial a través de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y nuevas estructuras jurídicas vinculadas a la seguridad y soberanía nacional.
Sin embargo, el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván García, expresó que ante este problema que puede acarrear el sector arrocero del país, el Gobierno debe ir en auxilio en los más pequeños productores, debido a que cerca del 60 % de la producción es eficiente.
Una posible salida que planteó es subsidiar a los productores nacionales como lo hace los Estados Unidos.
Asimismo, apuntó que se podría crear un impuesto para todos los arroces que entren a suelo dominicano de cualquier parte del mundo, no sólo de Estados Unidos.
Datos del sector
El volumen de la producción de arroz blanco se aproxima a los 14 millones de quintales al año. El país se ahorra cerca de US$550 millones anuales en importaciones que tendría que hacer si quiebra la economía del arroz.
A esto, se le agrega que el sector mueve más de 500,000 empleos directos e indirectos y más de 32,000 productores se dedican a este cultivo.
Cereal garantizado
— Inversión
El esfuerzo, la innovación tecnológica y la inversión de productores y del Estado han convertido el país en autosuficiente e incluso en exportador de excedentes de arroz. Esto además de garantizar la seguridad alimentaria.
Fuente El Día