En el Día del Periodista se destaca auge de prensa digital
Diana Brito
Santo Domingo, 5 abril – El 5 de abril en la República Dominicana se conmemora el Día Nacional del Periodista, establecido en el año 1962, mediante la Ley 5807. En esa época el lápiz, el papel, la grabadora y una cámara fotográfica de rollo, eran las herramientas para realizar el trabajo.
Hoy, luego de 63 años, un nuevo periodismo ha surgido, impulsado por herramientas digitales las cuales son constantemente actualizadas, y con ellos nuevas formas de contar las noticias.
En el territorio dominicano el porcentaje de usuarios de internet ha aumentado drásticamente, permitiendo que el periodismo digital se haga más latente en las calles dominicanas.
Asimismo, para el año 2021 las estadísticas registraban que en los últimos cinco años el número de usuarios de internet registró un aumento de 47.5 por ciento, al sumarse casi tres millones de nuevos internautas durante el período, según estadísticas recogidas por la Asociación de Bancos Múltiples (ABA).
De la misma forma, ABA puntualizó que sólo durante el período de pandemia, el número de registros nuevos creció un 2 por ciento del total de usuarios.
Este hecho ha permitido que el periodismo llegue a más dominicanos, haciendo que la información sea más democrática. Así lo afirma el sub-editor digital de la página web y redes sociales de CDN, David Ruiz, cuando expone que una de las ventajas que tiene el periodismo digital es que “llega al momento a todas partes del mundo y permite una distribución democrática de la información”
Para Ruiz, el periodismo digital es la modalidad del periodismo que utiliza internet como herramienta principal para investigar, producir y difundir contenidos periodísticos.
Se puede decir que esas publicaciones de noticias que se ven a diario en las redes sociales, con diferentes formatos y contenidos creados de una forma fácil para que el usuario pueda comprender la información, es producto del periodismo digital.
Igualmente, Ruiz expone que la estructura textual del periodismo digital es el mismo que el tradicional, escrito en pirámide invertida, “lo novedoso es que se narra de forma breve y sencilla para que se capte la idea rápidamente”.
También dijo que en su redacción las fuentes son confrontadas, haciendo confirmaciones con las fuentes adecuadas para lograr un producto fiel a la verdad.
Ruiz indica que día tras días se presenta la inmediatez para difundir la información, no obstante es algo que enfrentan con serenidad, aunque quieran dar la información son cautos para no cometer errores. Del mismo modo argumenta que la verificación es la que permanece, porque un palo con un dato falso puede revertirse en un mal momento para el medio.
En cuanto a los profesionales de la comunicación que se insertan al mundo digital tienen retos que afrontar, uno de ellos es el no ser reconocidos y valorados, “para ello se debe mejorar la calidad y los formatos creativos”, explica el coordinador del equipo de la página web y redes sociales de CDN, David Ruiz.
Cabe destacar que el periodismo digital se caracteriza por la multimedia (convergencia de imágenes, audio, textos, videos, gráficos, infografías), la inmediatez, y el hipervínculo. Esta última caracteristica es una herramienta muy necesaria para orientar a al lector sobre la fuente de la información, o para que se mantenga en la página leyendo otros artículos similares, explica el subeditor digital de CDN.
En el país dominicano los medios digitales han ido creciendo poco a poco, según los datos recopilados en el libro “Periodismo en la era de transformación digital” de la periodista Cristal Acevedo, detalla que en el territorio dominicano hay 10 periódicos impresos que han pasado a la versión digital (todos coexistiendo en la versión impresa y digital). Por otra parte, los periódicos nativos digitales del país, recopilados en cinco años son de más de 500.
Mientras que el sub editor digital de CDN David alega que muchos dominicanos tienen periódicos digitales, sin tener el aval o preparación “dañando el trabajo de los que sí hacen un ejercicio ético y veraz”.
Esto lo confirma Acevedo, cuando en su libro argumenta que un ciudadano que usa las redes para comunicar o que incluso crea un periódico digital, no es periodista. Expone que tener un periódico digital no convierte a nadie en periodista, sino en dueño de un medio.
Fuente El Caribe