En el PRM se activan aspiraciones a la alcaldía del D.N. ante indecisión de Carolina Mejía
Santo Domingo, 10 julio – El silencio de Carolina Mejía sobre si buscará reelegirse como alcaldesa del Distrito Nacional ha avivado las aspiraciones de varios dirigentes de la organización que buscan convencer son los idóneos para ocupar la posición.
Con la plaza habiendo sido reservada por los principales partidos, el PRM no puede darse el lujo de jugar a la ciega tras haberla retenido en los dos pasados procesos electorales, dando paso al desborde de aspirantes a los fines de evaluar su posicionamiento en el electorado.
Además de Mejía, la persona que parecería ser la idónea para el puesto es el actual presidente de la Cámara de Diputados pero este desistió matriculándose como precandidato a diputado.
Es tras este escenario que surgen con fuerzas nombres como el de Neney Cabrera, Anibal Díaz, Alberto Atallah, y Fellito Suberví, sumándose al grupo este domingo el diputado Orlando Jorge Villegas.
Las aspiraciones
Al igual que el resto, Villegas elogió el trabajo de Mejía y se ofreció a trabajar de la mano con el presidente Luis Abinader.
“Luego de haber consultado las principtales figuras del Partido Revolucionario Moderno en el Distrito Nacional, al liderazgo de la Dirección Ejecutiva, a los liderazgos zonales, a los liderazgos territoriales, hoy, vengo a decirles a ustedes aquí, que ante ustedes formalizamos nuestra precandidatura a la Alcaldía del Distrito Nacional para el año 2024”, expresó el legislador.
Agregó que es tiempo de dar este paso y que el partido ha fomentado un relevo generacional y está permitiendo que las nuevas generaciones tengan participación en aspiraciones de mayor relevancia y responsabilidad. “Mucha gente me pregunta por qué quiero ser alcalde, mi respuesta es muy sencilla, la capital me vio crecer, y al mismo tiempo vi crecer la capital, y ahora es tiempo de continuar creciendo juntos, porque la capital necesita continuar con el liderazgo enérgico, comprometido y responsable que han impregnado las autoridades de nuestro partido que han sido ya alcaldes en las últimas dos gestiones, como lo son David Collado y Carolina Mejía”, sostuvo Villegas.
Las aspiraciones de Orlando Jorge son apoyadas por importantes dirigentes del PRM como Eduardo Sanz Lovatón, Sigmund Freund, Roberto Ángel Salcedo, Alberto Rodríguez, Ángel Encarnación, Wellington Grullón, Lorenzo Ramírez, Anderson Rodríguez y los precandidatos a diputado Jorge Amado Méndez, María Teresa Méndez, Vicente Sánchez, así como los precandidatos a regidores Danilo Sánchez, San Pedro Martínez, Francisco Alejandro, Giancarlos Vega, Shelly Gómez, entre otros dirigentes perremeístas de la capital dominicana.
¿Posición segura?
Sobre dicho proceso, Mejía ha dicho que sigue sin definir si buscará la posición nuevamente, que ha planteado a la dirigencia del PRM posibilidades alternas pero que sin importar quien sea el candidato, los oficialistas tienen asegurada la posición. Dicha seguridad es vista desde otra perspectiva por los partidos opositores de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo. Entre los primeros destaca el ambientalista Domingo Contreras tras el retiro de las aspiraciones del exministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro.
Emerge con fuerza
Una figura con potencial es la que presenta el diputado Omar Fernández.
El legislador ha dejado claro en varias ocasiones que su decisión la ha de tomar la Fuerza del Pueblo aunque desde ya tantea la posibilidad en sus redes.
Las otras dos posibilidades de Fernández es optar por la senaduría del Distrito Nacional o repetir como candidato a diputado.
También figura como aspirante a la alcaldía por la FP el empresario Roque Muñoz. Sin embargo, su escasa presencia mediática, hace suponer que declinaría sus aspiraciones.
Finalmente, en la Fuerza del Pueblo también se moviliza Rafael Paz quien fuera el candidato del PLD al senado por el Distrito Nacional en la pasada contienda electoral.
En todos los casos, serán los márgenes de simpatías que evidencien las encuestas las que determinen los rostros que aparecerán en la boleta electoral del nivel municipal para la emblemática plaza del Distrito Nacional.
Los partidos jugarán a las posibilidades hasta el depósito final de sus candidatos ante la JCE.
Las fechas del calendario electoral
Límite. Los partidos tendrán como fecha límite para el depósito de las listas de candidatos escogidos mediante asambleas de delegados, o encuestas, hasta el 29 de octubre del presente año. En el caso de los candidatos que sean escogidos por la modalidad de primarias (en las que solo aplicará para el PRM en esta ocasión), la fecha límite para dicha lista según el calendario electoral es el día 20 del mismo mes.
La corrección de listas que no cumplan con la cuota de género y de juventud, será hasta el día 23 de octubre. El plazo más próximo de los partidos es el depósito de su lista de militantes depurada, que deberá realizarse a más tardar el 17 de agosto. De persistir las duplicidades de nombres, la JCE determinará cómo hacer los cambios.
Las elecciones municipales son vistas como una antesala de lo que ocurre en las presidenciales y congresuales. Que un partido opositor gane la plaza del DN, lograría un significativo repunte para su candidato presidencial.
Fuente El Día