En la ONU, RD llama a élites haitianas a actuar para restablecer la paz en esa nación

Santo Domingo, 6 julio – La República Dominicana volvió a solicitar este jueves ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) soluciones definitivas para que retorne la paz, la estabilidad económica y política a Haití.

En una reunión celebrada precisamente para hablar de esta nación, el canciller Roberto Álvarez reiteró que la solución definitiva de la crisis haitiana es responsabilidad de sus ciudadanos, pero será imposible sin la ayuda de la comunidad internacional.

En ese orden, llamó a las élites haitianas a unirse al “momento de inflexión” que busca soluciones a los problemas de Haití.

“Es un deber ineludible de las elites haitianas colocarse a la altura de la situación, es esencial que aprovechen el momento histórico y actúen en función del interés nacional haitiano y el bien común de toda su nación”, dijo el canciller.

En la reunión celebrada en el marco del segundo aniversario del magnicidio del presidente Jovenel Moise, Roberto Álvarez expresó su solidaridad con la esposa del fenecido presidente, el gobierno y el pueblo haitiano.

“No basta con rendir respetuoso homenaje al desaparecido mandatario ni lamentar las miles de vidas perdidas, es necesario una respuesta positiva a la persistente solicitud del primer ministro haitiano Ariel Henry y de su gobierno de una fuerza multinacional de apoyo a la policía nacional haitiano”, reiteró.

De acuerdo al canciller dominicano, esta fuerza sería la única medida que permita “recuperar la seguridad y crear el ambiente necesario para estabilizar el país y la eventual celebración de las elecciones democrática”.

Agradeció a países como Jamaica, El Salvador, Trinidad y Tobago, Canadá y Estados Unidos, quienes han tomado iniciativas para restablecer la seguridad en esa nación.

“Albergamos la esperanza de que se pueda alcanzar el consenso necesario entre la clase política haitiana para avanzar de manera sostenida hacia la estabilidad y la democracia», dijo.

Resaltó la labor que ejecuta República Dominicana en ayuda a la economía de Haití, resaltando la colaboración comercial, el suministro de combustible y otros aspectos de carácter logístico y humanitario.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias