En Nueva York demandan pacto de equidad entre diáspora y el Estado Dominicano
Ramón Mercedes
917-858-3660
Por un pacto de equidad y justicia entre el Estado Dominicano y la diáspora
NUEVA YORK.- Las remesas hacia la RD por parte de los dominicanos residentes en el exterior superan hasta la fecha los 7 mil millones de dólares, un 5.1% más de las recibidas para el mismo periodo el pasado año, por lo que se prevé que al cierre del 2004 superará los dos dígitos, para beneficio de los más empobrecidos y desatendidos por el estado nacional.
El criterio es del dirigente de izquierda en esta ciudad, Luis Mayobanex Rodríguez, quien en documento de prensa sostiene que los hogares dominicanos encuentran un 40% de sus ingresos anuales, lo que resulta ser un factor esencial contra el hambre y la pobreza de millones de connacionales en el país caribeño.
El Banco Central de la RD (BCRD) informa que durante el año 2023 las remesas recibidas alcanzaron US$10,157.2 millones, aumentando 3.1 % en comparación con el año anterior, en línea con las proyecciones de la institución.
El aguerrido dirigente político y comunitario asume que durante su nueva visita a esta ciudad este fin de semana, el presidente Luis Abinader “volverá a recordarnos el valor que tienen nuestros migrantes, sus grandes, desinteresados aportes económicos y su amor a la patria”.
“Y así la historia se repetirá el año que viene sin beneficios tangibles y sustantivos para nuestras comunidades en ultramar”, asegura Mayobanex Rodríguez.
“Durante los últimos 10 años he defendido una agenda, con la colaboración de otros activistas políticos y comunitarios, que pretende beneficiar a nuestras comunidades y doblarle el brazo a un Estado, cual sea el gobierno que le administre, indolente y abusivo”, señala.
“En ese contexto, he planteado al gobierno central tomar la iniciativa de aperturar una mesa de diálogo comunitario que permita consensuar una agenda y la firma de un “Pacto por la Paridad Constitucional y los Derechos de la Diáspora Dominicana”.
De entrada, esta propuesta pretende construir una relación de derechos y deberes, equidad y justicia entre el Estado y nuestras comunidades, indica.
Un espacio así sería ideal para, entre su variedad temática, abordar a profundidad todo lo relacionado al tema remesas, para de esta manera, por ejemplo, buscar adjudicarles un contenido más productivo y no reducirlas a las urgencias del consumo.
El proceder abúlico del actual gobierno, y de los recién pasados, no les ha permitido siguiera tomar medidas para rebajar los gastos de envío de las remesas, el cual, según estudios, tiene un costo de 6.79%, que de reducirse a un 3% significaría 380 millones de dólares en ahorro para los “remesadores”.
De hecho, el valor futuro y significado de su cuantía para países isleños como RD hay que ir sometiéndolos a consideración, porque el arraigo familiar y social de las nuevas generaciones descendientes del emigrado dominicano, no será igual.
En tal sentido, el Estado dominicano debe de tener una visión de más largo alcance dirigida a nuestros descendientes, muchos de los cuales verán a nuestro país como un punto turístico más.
A lo dicho hay que agregar que por nuestra situación de país isleño del Caribe sin frontera terrestre con EE. UU. y por los tremendos cambios que conoce el mundo en la ciencia y la tecnología, las manos de obra que seguirán requiriendo países altamente desarrollados serán muy calificadas, las cuales, por tanto, no procederán de países de bajos niveles de desarrollo y con serios déficits en el ámbito de la formación y educación como es el caso nuestro.
Asuntos como estos deberían de estar en el programa del presidente Abinader en su próxima visita a nuestra comunidad, no tan solo las reuniones con sus funcionarios y compañeros de partido y quizás anunciar otro Consejo de Gobierno.
Ex juez TSE propone eliminar prácticas corruptas, barrilito, cofrecito y elección de narcos; clientelismo político vulnera
NUEVA YORK.- El ex juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ramón A. Madera Arias, presentó ante la Asamblea Nacional Revisora una serie de propuestas para evitar el uso de los recursos del Estado en la campaña electoral y eliminar prácticas corruptas, el barrilito, cofrecito y la elección de narcotraficantes a cargos electivos.
En la Constitución debe consagrarse “el voto obligatorio” para eliminar el voto clientelista, medida que viene a fortalecer el Estado Social y Democrático de Derecho que están siendo vulnerados por el clientelismo político.
Madera Arias considera que con el método de votación que impera en RD se impone la política clientelar y, por lo tanto, la gran mayoría de los dominicanos no se presenta a las urnas a ejercer el derecho al sufragio, porque hay que pagarles.
“Esto implica, que en algunas circunscripciones para elegir a un senador, diputado o alcalde hay que gastar entre $50 a $300 millones de pesos. Por eso los legisladores justifican el “barrilito” y “cofrecito””, expresa Madera Arias en documento de prensa, sobre el cual habló con este reportero.
Las personas que arriesgan una suma tan exorbitante de dinero para poder ganar un cargo de elección popular, tendrán que buscar algo a cambio, y para poder recuperar esa enorme cantidad de recursos desamparan al pueblo y se dedican a vender proyectos de leyes, aliarse a sectores oscuros y muchas veces al narcotráfico.
El ex juez plantea que en la próxima reforma a la Constitución sea consagrado el “voto obligatorio de todos los ciudadanos inscritos en el padrón electoral”, porque es la única forma que existe para evitar el voto clientelista, que ha prostituido nuestro sistema electoral,
El voto obligatorio se hace imprescindible para mejorar la calidad de la democracia, precisa.
Añadió que el voto clientelista fomenta las prácticas corruptas, el uso abusivo de los recursos del Estado, de los provenientes del narcotráfico y del crimen organizado; el tráfico de influencia, los medios coercitivos para obtener resultados favorables, que en los poderes públicos y organismos de toma de decisiones sean seleccionados o se infiltren personas sin ningún tipo de condición intelectual ni moral.
En cambio, con el “voto obligatorio” se evita la elección de personas de dudosa reputación, de representantes de mala calidad, que no se imponga el poder de don dinero, que las elecciones no sean muy costosas, se evita que las personas vendan su voto por $500 pesos, un pica pollo o una botella de ron.
Con el “voto obligatorio” se contribuye a que las personas honestas puedan aspirar a un cargo de elección popular, las visionarias, bien intencionadas, y las preparadas con vocación de servicio puedan ser electas, porque el actual régimen electoral le cierra el camino para el éxito de su proyecto político.
Villarivenses en NYC demandan MISPAS terminación hospital en Villa Riva
NUEVA YORK.- Decenas de dominicanos procedentes del municipio de Villa Riva, provincia Duarte, residentes en esta ciudad, están demandando del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) la terminación de la remodelación y ampliación del hospital “Alicia de Legendre” en dicha comarca.
Los demandantes, entre los que se encuentra el autor de esta crónica, oriundo del mencionado pueblo, sostienen que debido al mal estado del centro hospitalario, los servicios médicos tienen que ofrecerse en una casa particular, como se lo han afirmado familiares, amigos y relacionados que viven en el municipio.
Los demandantes indican que la ampliación y remodelación del hospital se iniciaron a mediados del 2022 (más de 800 días) y se han paralizado en múltiples ocasiones porque se agotaron los recursos; pero el Servicio Nacional de Salud (SNS) ha asignado nuevos fondos para culminar y presuntamente se entregarán a finales de noviembre.
Los villarivenses en la Gran Manzana esperan, en el menor tiempo posible, que los enfermos en Villa Riva, personas de escasos recursos económicos, puedan volver a tener un servicio de calidad como en años anteriores.
Dijeron que en la actualidad el centro hospitalario opera en una casa particular, en condiciones precarias y algunas limitaciones que no permiten un buen rendimiento por parte del personal médico y de enfermería.
Precisaron que entre los objetivos del MISPAS se encuentra garantizar servicios integrales de salud a la población, con calidad, oportunidad y equidad, y entre sus valores figura la calidad, compromiso, efectividad, humanización, liderazgo, probidad, respeto, responsabilidad y transparencia; muchos de estos señalamientos no se cumplen en la salud de Villa Riva.
Entre los firmantes figuran además, Manuel Mena, Altagracia Rodríguez, Dionisio Reyes, Kelvin Evangelista, Héctor de los Santos, Pedro A. Marte, Juan Fco. Torres, Hungría López, Josefina Sierra, Yudelka Adames, Carlos Duarte, Víctor Reynoso, Wilson Sambrano, Mariluz Lluberes, Joaquín Luna, Miguel González, Wilfredo Liberato, Arquímedes Rosario, y Leoncio Bobadilla.