En Nueva York destacan polarización al máximo de la Gran Parada Dominicana Bronx
Ramón Mercedes
917-858-3660
Desfile Gran Parada Dominicana Bronx se politizó al máximo
NUEVA YORK.- El desfile de La Gran Parada Dominicana de El Bronx, celebrado el pasado domingo en dicho condado y presidido por Felipe Febles, cambió en gran porcentaje al presentar a la comunidad dominicana un activismo político enorme, en vez de las costumbres y cultura arraigada de la RD.
Es sobre honrar y valorar nuestras raíces sin permitir que la intrusión política diluya su importancia, pero en sí los políticos opacaron el espíritu del desfile.
Se cambió la demostración de la cultura dominicana (folklor, tradiciones, música, bailes y costumbres) al permitir la politización al máximo de decenas de marchas, carrosas, vehículos y grupos de entidades políticas de la RD, quienes tuvieron que pagar altas sumas de dinero para participar.
Cada una de ellas hizo el esfuerzo de llevar cientos de acompañantes, decenas de ensordecedores altoparlantes en los vehículos, lanzando consignas, abrazando personas y confundiéndose entre la multitud.
Figuraron Ramfis Trujillo, presidente del Partido Esperanza Democrática (PED), y el precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Alburquerque con “compañeros” pertenecientes a su tendencia.
Además, Víctor Abreu y Carlos Peña, de los Partidos Asamblea del Pueblo y Generación de Servidores (GenS). También el doctor Yomare Polanco, presidente del Partido Demócrata Institucional (PDI), coordinador general del Bloque de Partidos Opositores en el Exterior, y pre candidato a diputado de Ultramar por la Circunscripción No.1-USA.
Trujillo y Alburquerque fueron los únicos políticos que se detuvieron a saludar, una y otra vez, entre la multitud ubicada en el trayecto de la vía Grand Concourse, siendo el primero más activo y hasta bailaba contagiosos merengues con mujeres de diferentes edades. Las fotos fueron por cientos.
Las seccionales del PRM, FP, PLD y AlPaís, entre otros, desfilaron con grandes multitudes, a parte de los precandidatos a diputados por cada una de esas organizaciones, haciéndolo con seguidores exclusivos suyos.
Entre ellos Cirilo Moronta, Roberto Rojas, Gregorio Morrobel, Henry Abreu, Leidy Laura Núñez, Amiris Pérez y William Schuwerer, entre otros.
La Gran Parada, reconocida como uno de los eventos más emblemáticos para la comunidad dominicana en la Gran Manzana, ha sido objeto de críticas y controversia este año debido a la creciente presencia de políticos.
Este fenómeno ha generado una preocupación legítima entre participantes y espectadores, ya que el sentido y objetivo del evento se ha desviado, en vez de resaltar nuestra dominicanidad.
Es comprensible que en este año pre electoral y con campaña abierta, los partidos y nuestros políticos busquen aprovechar este evento para conectar con la comunidad dominicana y ganar popularidad en una de las zonas de mayor concentración de dominicanos fuera de nuestro país.
La Gran Parada debe ser para honrar y valorar nuestras raíces sin permitir que la intrusión política diluya su importancia.
Miles dominicanos en USA se beneficiarán del acuerdo entre UPS y el sindicato Teamsters
NUEVA YORK.- Miles de dominicanos que laboran en UPS en los Estados Unidos se beneficiarán del acuerdo al que llegaron recientemente la empresa norteamericana y el sindicato Teamsters, que aglutina a 340 mil trabajadores que proponían ir a una huelga a partir del pasado 31 de julio.
Así lo hicieron saber trabajadores quisqueyanos, pidiendo reservas de sus identidades, quienes aplaudieron el acuerdo por cinco años al que llegó UPS con el sindicato Teamsters, el más grande y diverso en territorio estadounidense, y que mantiene entre sus miembros a miles de dominicanos que conducen camiones entregando paquetes a nivel nacional.
El nuevo acuerdo incluirá: Aumentar a $21 por hora el salario inicial de los trabajadores a tiempo parcial, frente a los $16,20 actuales.
Convertir el Día de Martin Luther King en un feriado completo y poner fin a las horas extraordinarias forzadas en los días libres de los conductores, y el equipamiento de más camiones con equipo de aire acondicionado.
Las ganancias en UPS han crecido más del 140 % desde que se firmó el último contrato, hace cinco años.
Los 24 millones de paquetes que UPS envía en un día promedio representan aproximadamente una cuarta parte de todo el volumen de paquetes de EE. UU., según la firma global de envío y logística Pitney Bowes.
Presidente Gran Parada Dominicana del Bronx lanza ataques contra el congresista Espaillat
Video: https://www.youtube.com/watch?v=kLxDKAzT8q4
NUEVA YORK.- El presidente de La Gran Parada Dominicana en El Bronx, Felipe Febles, lanzó ataques contra el primer y único congresista dominicano en los Estados Unidos, Adriano Espaillat.
Al hablar ante decenas de dominicanos que participaban del desayuno que ofreciera, previo al desfile del pasado domingo, en uno de los salones de la Universidad de Hostos, en El Bronx, Febles sostuvo, entre otras cosas:
“Pero hoy en día, aquellos que no se sacrificaron, el liderazgo de Manhattan, no estoy hablando de la gente, algunos líderes llevan 34 años persiguiéndome.
“A mí lo que me molesta, sinceramente, es que hay sectores políticos en Washington Heights que están en mi contra. No voy a mencionarlos, pero podría hacerlo”.
Siempre he dicho que no tengo problemas, y que el día que desaparezca de esta organización, desaparecí, sea que me metan preso cuando salga de la parada, como dijera Félix Jerez (periodistas y comunitario) que es mandado, no está haciendo eso por él, es por Adriano Espaillat e Ydanis Rivera (Rodríguez) y muchos más.
Yo conozco el sistema y sé de dónde viene todo, y cuando viene en una dirección ya sé de dónde viene”.
Se refirió de forma directa al congresista Espaillat, al señalar que solo va a los lugares el día de la parada y se coloca al frente como si fuera el dueño.
“Nunca he dicho nada porque él es congresista, aunque en dos o tres ocasiones trató de arruinarme, junto a Rubencito (Díaz) adelantando el inicio de la parada y tuve problemas. Hemos tenido algunas controversias, pero no quiero problemas con nadie. Sin embargo, el pueblo debe conocer los sacrificios de hombres y mujeres para que este evento sea posible”.
“Esta actividad no lo van a parar, no importa quien sea, porque es una actividad del pueblo. Yo puedo desaparecer, pero aun desaparezca la dinámica que he implantado en la organización y con el pueblo ellos no la van a desaparecer, porque las “21 divisiones están conmigo” (Vudú dominicano, cada una de las divisiones que implementan los principales espíritus o “Lúa”, dividido por reinos y responsabilidades que se trata de un complejo panteón con características sincréticas dentro del Vudú”, dice.
“No le he cogido un centavo a político alguno, cuando me quieren entregar le digo no, si quieres apoyarme hazlo a través de un empresario que apoye La Gran Parada, pero no tú como político, porque están acostumbrados que cuando aportan y van a un sitio, hacen un desorden y quieren creerse, pero en el sitio soy yo que pongo el orden”.
“No soy hipócrita, y si tengo que decirle algo a cualquiera se lo digo donde nos encontremos, y estoy dispuestos aguantar el reto y que tiren hacia delante”, concluyó Febles.
La incomodidad de Febles es basada en una publicación del periodista Félix Jerez en sus plataformas de redes sociales hace pocos días, donde escribió: “La Parada Dominicana de El Bronx bajo la lupa”.
“Pese a ser un evento de identidad real de nuestras raíces y costumbres, ya en sus 34 años, la Gran Parada entra en una etapa de “investigación” por el manejo que supuestamente se le está dando al proceso “unificado” de elección de sus dirigentes, donde una sola persona tiene todo el poder de hacer y deshacer”.
“Se aconseja al actual presidente ceder el trono de una forma real, y modificar todo, antes de que sectores políticos “interesados”, muchos de ellos maltratados por Febles, actúen en consecuencia”, precisó Jerez.