En Nueva York, dominicanos aplauden decisión del gobierno de rebajar costos documentos consulares

Ramón Mercedes

917-858-3660

Dominicanos NY aplauden gobierno rebajara documentos consulares; esperan sean significativas

NUEVA YORK.- Dominicanos residentes en el Alto Manhattan, lugar de mayor concentración de connacionales en todo ultramar, aplaudieron que el gobierno del presidente Luis Abinader haya ordenado al Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) la estandarización de precios en los documentos en los consulados quisqueyanos del exterior. Ver: https://mirex.gob.do/mirex-estandariza-tasas-consulares-eliminando-variedad-de-precios-por-un-mismo-servicio/

En documento de prensa, manifiestan que esperan que dichas rebajas sean significativas y así poder ver el interés de parte del gobierno del presidente Abinader en beneficiar la comunidad dominicana en el exterior que envía años tras años cerca de 20 mil millones de dólares, entre remesas, envío con tercera persona y los miles de furgones conteniendo alimentos, medicinas y equipos deportivos, entre otras cosas.

Por su parte, la vicepresidenta de la RD, Raquel Peña, durante un encuentro el pasado sábado con decenas de dirigentes y militantes del PRM, funcionarios y empleados gubernamentales en el Alto Manhattan, señaló que la diáspora respalda que Abinader para que siga gobernando más allá de 2024, por su obra de gobierno.

La prensa nacional publica los nuevos precios que deberán cobrar los consulados dominicanos en el exterior en dólares o su equivalente en otras monedas. Pasaporte por primera vez -6 años- en EUA, Puerto Rico y Canadá será de $125 dólares, equivalente a RD$7,000 mil pesos dominicanos. En Europa y el resto del mundo unos $90 dólares, equivalente a RD$5,040 pesos dominicanos o su equivalente en euro.

Renovación de pasaporte -6 años- en USA, Puerto Rico y Canadá costará $125 dólares, y $90 dólares en Europa y el resto del mundo. Pasaporte para menor de edad -6 años- en EUA, Puerto Rico y Canadá por $133 dólares, equivalente a RD$7,448. En Europa y el resto del mundo en $98 dólares, equivalente a RD$5,488.

Pasaporte 6 años VIP será de $150 dólares, equivalente a RD$8,400, para EUA, Puerto Rico y Canadá. En Europa y el resto del mundo $115 dólares, equivalente a RD$6,440. 

Pasaporte 10 años VIP, en EUA, Canadá y Puerto Rico a $200 dólares, equivalente a RD$11,200. En el resto del mundo $165 dólares, equivalente a RD$9,240. 

Cartas de ruta $50 dólares, equivalente a RD$2,800 en todos los consulados. 

Visas de turismo simple y de estudiante a $100 dólares, equivalente a RD$5,600. Visas de negocios simple y de dependencia a $150 dólares, equivalente a RD$8,400. Visas de residencia, negocios múltiples y con fines laborales a $200 dólares, equivalente a RD$11,200.

Asimismo, Visa de turismo múltiple, $150 dólares, equivalente a RD$8,400, Visas de trabajadores temporeros, $95 dólares, equivalente a RD$5,320. Visa de residencia por rentista, $200 dólares, equivalente a RD$11,200. Visa de residencia por jubilación, $200 dólares. Visa de residencia por reunificación familiar, $200 dólares. Visa de residencia por inversión, $250 dólares, equivalente a RD$14,000.

Entre los firmantes figuran Anthony Suárez, Marcos Mejía, Wilson Torres, Margot de Ruiz, Alejandrina de Jesús, Martín Rosario, Sigfredo Guzmán, Samuel Gutiérrez, Francis Sambrano, Emilio Rojas, Danilo Pérez, Evelin Rodríguez, Claudio Tiburcio, Josefina Luna, Héctor Molina, Carmelo Mena, John Ramírez, William Marmolejos, y Julio Crucey, entre otros.

Asisten lugar cayó vuelo 587 AA conmemorar 22 aniversario; notoria ausencia cónsul RD

Video: https://www.youtube.com/watch?v=eX6Otmay6bA

NUEVA YORK.- Este domingo se cumplieron 22 años de la tragedia del vuelo 587 de American Airlines en el que 265 personas perdieron la vida, la mayoría de ellas eran dominicanas, cuando el avión con 14 años de existencia, salió del aeropuerto John F. Kennedy hacía Las Américas, en RD, se precipitó sobre el vecindario de Belle Harbour en Queens en 2001, a una altura de 762 metros y con 31 mil kilos de combustibles.

Como en cada aniversario de esta tragedia, asisten familiares, amigos, el cónsul dominicano de turno en NYC y el alcalde de la ciudad también.

Fue notoria la ausencia del cónsul Eligio Jáquez, no así del alcalde Eric Adams, quien asistió, compartió el dolor con los familiares y luego se dirigió al estadio Citi Field en Queens para lanzar la primera bola del último partido de la serie Titanes del Caribe.

Los familiares y amigos acuden cada año bajo temperaturas muy frías a colocar flores en el Flight Memorial Park a la hora que ocurrió la tragedia (9:16 am), suena la campana en la calle Beach con Ocean Promenade, en Queens, y se leen los nombres de todas las víctimas.

La tragedia del vuelo paralizó la ciudad, por suceder pocas semanas después de los ataques terroristas del 911, y de inmediato surgieron especulaciones que podría tratarse de un nuevo ataque, aunque no fue así.

Tras meses de investigación, se supo que un error humano de parte del copiloto hizo que se desprendiera el estabilizador vertical de la nave.

NYC se propone alargar vida a sus ciudadanos; un millón de dominicanos residen en la urbe

NUEVA YORK.- El plan Saludable (HealthyNYC) en esta ciudad, donde reside cerca de un millón de dominicanos, se propone alargar la vida a sus ciudadanos.

HealthyNYC trabaja para aumentar el acceso a alimentos saludables en barrios con altos índices de enfermedades, para abordar las principales causas de muerte prematura, incluidas las enfermedades crónicas y relacionadas con la dieta, cánceres detectables, sobredosis, suicidio, mortalidad materna, violencia y el Covid-19. 

Para el 2030, su objetivo es aumentar la esperanza de vida hasta superar los 83 años. Con mejoras en áreas clave, sabemos que podemos recuperar la esperanza de vida y garantizar que todos tengan la oportunidad de vivir la vida más larga y saludable posible. 

Si logramos todos los objetivos, podremos evitar 7.300 muertes en la Gran Manzana para 2030, expresa HealthyNYC.

La esperanza de vida (el número promedio de años que una persona puede esperar vivir desde el momento de su nacimiento) ha disminuido drásticamente, de 82,6 años en 2019 a 78 años en 2020. Esto representa la caída más grande y rápida en la esperanza de vida en un siglo, indica.

Las reducciones en la esperanza de vida no se experimentaron por igual entre todos los neoyorquinos. Las mayores disminuciones se produjeron entre los neoyorquinos negros y latinos. Para los neoyorquinos negros, la pandemia empeoró las disparidades existentes.

Los neoyorquinos son más saludables cuando viven en una ciudad que es más saludable. A medida que salimos de la emergencia de salud pública del Covid-19, los neoyorquinos están más enfermos y mueren demasiado pronto.

Últimos 12 meses registrados como los más calurosos en el mundo; RD afectada

NUEVA YORK.- El calor que viene azotando la República Dominicana es, como en otros países, porque en los últimos tiempos en el mundo se viene registrando más calor en la tierra, según un nuevo informe de Climate Central, organización sin fines de lucro compuesta por científicos que llevan investigaciones sobre el cambio climático y cuestiones de energía.

Los últimos 12 meses fueron los más calurosos jamás registrados en el globo terráqueo, según el informe, por la quema de gasolina, carbón, gas natural y otros combustibles fósiles que liberan gases que calientan el planeta, como el dióxido de carbono, y otras actividades humanas, causaron el calentamiento antinatural de noviembre de 2022 a octubre de 2023.

A lo largo del año, 7.300 millones de personas, o el 90% de la humanidad, soportaron altas temperaturas que se hicieron al menos tres veces más probables debido al cambio climático.

“La gente sabe que las cosas son raras, no se relacionan con el hecho de que todavía estamos quemando carbón, petróleo y gas natural”, dijo el cientifico Andrew Pershing.

La temperatura global promedio fue 1,3 grados Celsius (2,3 grados Fahrenheit) más alta que el clima preindustrial, que según los científicos está cerca del límite que los países acordaron no superar en el Acuerdo de París; un aumento de 1,5 C (2,7 F).

Los impactos fueron evidentes, uno de cada cuatro seres humanos, o 1.900 millones de personas, sufrió peligrosas olas de calor.

El calor del año pasado, por intenso que fuera, se ha atenuado porque los océanos han estado absorbiendo la mayor parte del exceso de calor relacionado con el cambio climático, pero están llegando a su límite, se informa.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias