Equipo de recuperación de patrimonio público espera resarcir al Estado con más de 60 mil millones de pesos

Santo Domingo, 11 de julio. – El equipo de recuperación de patrimonio público espera que el Estado dominicano sea resarcido con más de 60 mil millones de pesos a través de los 23 casos de corrupción actualmente sometidos ante los tribunales.

El coordinador del equipo, el abogado Jorge Luis Polanco, explicó que, en los casos civiles donde no está involucrado el Ministerio Público, el Estado ha recuperado alrededor de 550 millones de pesos. Estos recursos recuperados por corrupción administrativa podrán ser utilizados para suplir renglones como la salud y atender las necesidades básicas de la población.

El equipo, compuesto por 40 abogados, busca establecer un precedente histórico en la República Dominicana al resarcir al Estado por los daños ocasionados por los implicados en casos de corrupción administrativa. Polanco señaló que en todos los procesos penales de corrupción administrativa en el país, el Estado se ha constituido como parte civil para reclamar los daños materiales y morales generados por estos hechos.

«En todos los casos, tenemos un rol activo, dentro del marco de la Constitución y las leyes, donde cada uno juega su rol; ahí nosotros pedimos la correspondiente indemnización», manifestó Polanco. Agregó que la confianza y seguridad en las instituciones son cruciales, especialmente cuando estas están involucradas en escándalos, ya que afectan la imagen del Estado.

El equipo de recuperación tiene la potestad de investigar cualquier caso de corrupción, conforme al decreto emitido por el Poder Ejecutivo. Polanco aseguró que los acuerdos entre el Ministerio Público y los imputados en corrupción que han admitido su responsabilidad penal son fundamentales para la labor del equipo de abogados encargados de recuperar los patrimonios del Estado.

El equipo de recuperación de patrimonio público, coordinado por Jorge Luis Polanco, realizó un encuentro con periodistas para dar a conocer detalles de los casos. Durante este encuentro, Polanco resaltó que el decreto emitido por el Poder Ejecutivo les otorga el poder para tomar iniciativas e investigar cualquier caso de corrupción administrativa, sin importar cuándo ocurrió.

Además, Polanco mencionó que algunas instituciones han activado unidades de antifraude mediante una iniciativa del presidente Luis Abinader. Mantienen comunicación constante con los departamentos de Ética para abordar cualquier hallazgo de corrupción en las instituciones.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias