Equipo legal de José Ramón Peralta recusará a jueza Patricia Padilla por violación de derechos

Santo Domingo, 5 sept – El equipo legal del exministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, ha anunciado que presentará una recusación contra la jueza Patricia Padilla por lo que consideran una violación flagrante y reiterada de los derechos de Peralta, lo que compromete su imparcialidad en el proceso judicial.

El objetivo de esta recusación es que la jueza sea sustituida por otro juez de control en el caso de José Ramón Peralta, quien actualmente enfrenta 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción.

Además de la recusación, el equipo legal presentará una denuncia ante el Consejo del Poder Judicial, buscando iniciar un proceso disciplinario en contra de la jueza Patricia Padilla por la comisión de faltas graves relacionadas con el caso de su defendido.

Los abogados Santiago Rodríguez, Pedro Balbuena, Emery Rodríguez y Chanel Liranzo hicieron este anuncio durante una conferencia de prensa. Desde el arresto de Peralta y la posterior imposición de la prisión preventiva, han argumentado que se trata de una medida arbitraria e irrazonable, contraria a la ley y que, según lo aportado por el órgano de investigación en su contra, Peralta no debió haber sido arrestado ni incluido en el proceso.

Sin embargo, señalan que lo sucedido el pasado viernes con la decisión de la jueza Patricia Padilla va más allá de la arbitrariedad e ilegalidad. Explicaron que presentaron un recurso de «revisión a solicitud de parte» de la prisión preventiva de Peralta, amparándose en el Código Procesal Penal, pero la jueza no fijó una audiencia en el plazo de 48 horas, como establece la ley.

Además, los abogados denunciaron que la jueza notificó la resolución en la que «rechaza» la solicitud de revisión sin convocar ni escuchar al solicitante y sus abogados. Añadieron que la misma resolución dispuso que la «revisión obligatoria» de la medida de coerción, que debía llevarse a cabo el 1 de septiembre, se pospusiera al 28 de noviembre de 2023, tres meses después de lo estipulado por la ley.

Los abogados enfatizaron que esta decisión viola los derechos fundamentales de José Ramón Peralta relacionados con el debido proceso y la tutela judicial efectiva, y alegan que la jueza Padilla ha ingresado en el terreno de la falta dolosa de imparcialidad y prevaricación.

Finalmente, el equipo legal reiteró la disposición de Peralta a rendir cuentas por sus acciones en la Administración Pública y llamó a la sociedad dominicana a mantenerse vigilante, ya que consideran que la injusticia cometida contra una persona representa una amenaza para toda la sociedad.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias