Ercilia Pepín debe ser declarada Heroína Nacional

Por Euri Cabral

Este 7 de diciembre del 2024 se cumple el 140 aniversario del nacimiento de la educadora y patriota santiaguera Ercilia Pepín, una mujer extraordinaria que durante toda su vida fue un ejemplo de maestra, de patriota y de defensora de la justicia social.

A propósito de los aportes de esa extraordinaria maestra y patriota, el próximo mes de enero vamos a estrenar un documental titulado “Ercilia Pepín, ejemplo de enseñanza, patriotismo y dignidad”, en el marco del Festival de Cine Global. En ese trabajo cinematográfico resaltamos su figura y su gran obra, y el mismo forma parte de la campaña que estamos desarrollando para lograr que  ella sea declarada Heroína Nacional, que el 7 de diciembre sea designado como Día de Ercilia Pepín y que el mausoleo donde reposan sus restos en el Cementerio Municipal de Santiago, sea declarado “Extensión del Panteón de la Patria

Ya solicitamos una cita al presidente del Senado de la República, Ricardo De los Santos, y al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, para entregarles a ambos la propuesta del proyecto de ley que preparamos para declarar a Ercilia Pepín como Heroína Nacional. De igual manera, la próxima semana vamos a solicitar una reunión al presidente Luis Abinader, para entregarle la comunicación donde le solicitamos emitir el decreto para exaltar el monumento donde están los restos de Ercilia como una “Extensión del Panteón de la Patria”.

Estamos absolutamente confiados que tanto los líderes del congreso como el primer mandatario de la nación, tendrán oídos receptivos y podrán todo de su parte para que Ercilia Pepín sea reconocida en la justa dimensión que merece. Ella más que nadie merece todo ese reconocimiento y exaltación por su entrega a los mejores intereses de la nación dominicana.

La obra de Ercilia Pepín tiene una dimensión extraordinaria. Ercilia fue una maestra que enseñó a muchas generaciones de estudiantes de Santiago, que modeló con su ejemplo todas sus enseñanzas, fue una de las primeras dominicanas que alcanzó una categoría de intelectual en el más amplio sentido de la palabra, fue una defensora a ultranza de la soberanía nacional y una firme impulsora de los derechos de la mujer.

Ercilia fue la responsable de iniciar el uso del uniforme escolar en el alumnado dominicano, de inculcar el amor y respeto por los simbolos patrios, así como estimular el trato respetuoso del alumnado a los maestros y de estos a sus alumnos y alumnas. Introdujo en el aula las asignaturas de dibujo, uso de mapas, trabajos manuales, deportes y canto coral, entre otras. Su visión pedagógica estuvo infuenciada por Eugenio María de Hostos, de quien se consideró una discípula, y por las enseñanzas de la gran maestra dominicana Saolmé Ureña. Ercilia llegó a afirmar que “sin la escuela es imposible la existencia de la patria”.

Ercilia fue una patriota ejemplar, el patriotismo fue parte íntegral de toda su vida. Así como convirtió la escuela en una esencia de la patria, fue una militante firme y permanente de la defensa de la soberania y la independencia nacional. Su alto compromiso patrótico se mostró con decisión en su lucha constante en contra de la primera intervención militar de los Estados Unidos a nuestra nación en 1916.

Ercilia Pepín fue también una gran defensora de los derechos de las mujeres. Con una visión que estaba adelantada a su época, Ercilia orientaba su lucha en exigir que a la mujer dominicana se le dieran los mismos derechos y los mismos privilegios que le otorgaban las leyes dominicanas a los hombres. Fue una de las pioneras del movimiento que en nuestra nación, ha luchado históricamente para que a las mujeres se les reconozca su valor y sus derechos como integrantes de la sociedad.

Estamos convencidos de que Ercilia Pepín merece un gran reconocimiento de la nación dominicana y de su terruño de origen, Santiago. Ya es tiempo que ella sea declarada Heroína Nacional, que todos los días 7 de diciembre se realicen actividades en su honor en todas las escuelas y en la sociedad, y que su mausoleo se convierta en una Extensión del Panteón de la Patria, como el las Hermanas Mirabal y el de Juan Bosch. Estamos confiados que la campaña que hemos iniciado con este documental seguirá desarrollandose con éxito y toda la sociedad dominicana le hará ese gran reconocimiento que merece Ercilia Pepín, una maestra, una patriota y una mujer ejemplar.

Euri Cabral

Economista y Comunicador

[email protected]

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias