Errores persisten en conexión de impresoras durante segunda prueba de la JCE en Santiago
Santo Domingo, 20 de enero – La Junta Central Electoral (JCE) enfrentó y solucionó algunas irregularidades detectadas en los equipos y el personal destinado para las elecciones municipales y presidenciales del presente año. Sin embargo, persisten cuestiones técnicas pendientes de resolver, particularmente relacionadas con la conexión de las impresoras.
Rafael Vallejo, miembro titular de la JCE, realizó una revisión en los diez colegios electorales distribuidos en diversos puntos de Santiago, informando que se subsanaron los problemas identificados en la primera prueba, a excepción de una vulnerabilidad en los equipos que está siendo abordada.
“Hemos tomado notas de las vulnerabilidades y ya estas están corregidas”, expresó Vallejo, refiriéndose a debilidades en las impresoras que permitían el acceso a dispositivos conectados a internet, sin alterar datos pero interfiriendo en el proceso electoral.
Vallejo aseguró que la JCE está preparada para las elecciones próximas, tanto municipales como presidenciales, y destacó la disposición de realizar todas las pruebas necesarias, aunque considera que no es necesario realizar más.
“Con las verificaciones que hemos hecho, entendemos que no hay necesidad de hacer más pruebas; lo que sí tenemos que hacer es profundizar en la capacitación de cada uno de los técnicos”, afirmó.
Desde las 8:30 a.m., las mesas comenzaron las pruebas con dispositivos de escaneo, digitación, impresión y transmisión de datos. A partir de las 11:00 a.m., se iniciaron las pruebas en el proceso de cómputo electoral.
Eddy Betances, encargado de tecnología de la región oeste dos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), señaló que algunos inconvenientes anteriores se superaron, pero persiste un problema significativo con las impresoras. Explicó que cualquier persona con un celular puede acceder al sistema de la impresora y, aunque no puede alterar datos, puede obstaculizar el proceso.
Betances hizo un llamado a la JCE para corregir esta vulnerabilidad. A pesar de los inconvenientes, afirmó que la mayoría de las pruebas de hoy fueron exitosas y corregidas.
Evande Collado, observador del PRM, destacó que el personal se mostró más ágil en comparación con la primera prueba de la semana pasada.
La segunda prueba evidenció una participación modesta de los representantes de los partidos políticos, con pocas observaciones realizadas por los representantes del partido de gobierno.