¡Escribidor autodefinido gris!

Franklin Almeyda Rancier

Ahora hay escribidores que hasta aseguran haber “asumido a lectores en el terreno gris de la especulación sobre mi (la suya) posición sobre el tema de la reelección”. Obviamente, admite ser gris, o sea: “carente de atractivo o singularidad” (Real Academia Española -RAE-).

Esa figura autodefinida con posición gris, califica de aberrante lo que hubo de hacer el Congreso Nacional para incluir el transitorio para frenar al entonces presidente Danilo Medina en sus afanes de desbordar los límites constitucionales.

¿Y qué significa aberrante? Significa “Dicho de una cosa: Que se desvía o aparta de lo normal o usual” (RAE). Y efectivamente fue aberrante la medida que se aplicó con el transitorio, para frenarlo y no recurrir a otros medios.

Si él pretende descalificar despectivamente el transitorio constitucional, llamándolo aberrante, no lo descalifica porque lo aberrante no es lo que supone, es “desviar y apartar de lo normal o usual”, conforme a la definición que le da la Real Academia Española (RAE), no así la que intenta darle el escribidor. La definición que él se imagina es porque se confunde al atribuir que “fue el de evitar, dentro de la pugna de un partido, una tercera postulación del presidente Danilo Medina”

Este escribidor es bien gris, por eso no tiene lógica, sino relacionara el hecho que comenta con otras actuaciones, quizás invocando aquella actuación del PRM y su candidato presidencial de no quedarse atrás en los reclamos del Dr. Leonel Fernández y la naciente Fuerza del Pueblo, de que “La Constitución no se toca ni se vende” o como está dicho en el Preámbulo de su Estatuto “¡A favor de la Constitución todo, en contra de la Constitución, nada!”. Bien puede relacionarlo con otras actuaciones.

¿Acaso cuando el Departamento de Estado del gobierno de los EE_UU dispuso que su Secretario de Estado, Michael Richard (Mike) Pompeo, le diera una “llamadita” a Danilo Medina, se debió a que “fue el de evitar, dentro de la pugna de un partido, una tercera postulación del presidente Danilo Medina”? ¿Y por qué mejor no afirmar que Danilo puso en riesgo el sistema democrático?

Ese gris escribidor sale con unas cosas, usando su lenguaje que no puede ser más “aberrante”, aplicándole esa misma palabra en su correcta definición: “Que se desvía o aparta de lo normal o usual”, y es cuando afirma para desvirtuar que el transitorio en la Constitución fue para : “… dejarle abierto el camino a Leonel Fernández, que ya desempeñó tres veces el cargo, para otros dos mandatos constitucionales”.

El escribidor gris olvidó que Leonel tenía tiene, por suerte para el país, abierta la posibilidad, por disposición constitucional, para ser candidato, y no tenía por qué arriesgarse enfrentando a su propio partido, controlado entonces desde el Palacio Nacional, obligándolo a renunciar y empezar una nueva fuerza política.

Ha sido aberrante para Leonel, pero conforme a la definición correcta que a esa palabra da la Real Academia Española: “Que se desvía o aparta de lo normal o usual”.

Cuando se “asumen lectores” por encargo se puede llegar a ser “mal escritor”, que es la definición que otorga la Real Academia Española a la palabra escribidor; o confunde la palabra “aberrante” por su aparente fonética, siendo su definición otra; como lo es el proceso político hasta ahora vivido.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias