España desea que esta sea la cumbre de la unión, dice ministro de Exteriores
Santo Domingo, 24 mar .- España quiere que la Cumbre Iberoamericana que se celebra este viernes y sábado en Santo Domingo sea la de la unión de toda la comunidad iberoamericana y también entre Europa y América Latina y el Caribe, dijo el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Al intervenir en la reunión de titulares de Exteriores en el marco de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, Albares manifestó la apuesta de España por la renovación del compromiso y las relaciones de los países de la comunidad iberoamericana, pero también con la Unión Europea (UE).
De hecho, España quiere, durante la presidencia de turno comunitaria que ostentará en el segundo semestre del año, incrementar las relaciones Europa-Latinoamérica y la cumbre de Santo Domingo significará un antes y un después al respecto.
El primer paso de esa relación fortalecida será la reunión UE-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) del 17 y 18 de julio próximo, después de ocho años.
Además, España buscará impulsar el acuerdo de asociación UE-Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y los pactos con Chile y México.
En su intervención, el ministro español destacó los valores que comparte la comunidad iberoamericana a favor de la igualdad, el medioambiente, los derechos humanos y la democracia.
Precisamente, los documentos a aprobarse en esta cumbre se refieren a medioambiente, entornos digitales, seguridad alimentaria y arquitectura financiera, dentro de la cual España apuesta por el acceso a nuevos mecanismos de financiación.
También se adoptará un Plan Cuatrienal de Cooperación Iberoamericana 2023-2027, como gran pilar de la comunidad iberoamericana.
Albares se refirió asimismo a Ucrania, un tema que sobrevuela también en esta cumbre iberoamericana.
Al respecto, subrayó que «es una guerra en Europa, no una guerra europea, que afecta a los valores que compartimos como iberoamericanos y en violación de la Carta de Naciones Unidas».
«Debemos defender en Ucrania una paz justa, conforme a la Carta de Naciones Unidas, que respete la soberanía e integridad territorial de Ucrania», recalcó. EFE