España regulará sus servicios de inteligencia tras los escándalos por espionaje

Madrid, 26 may (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este jueves la aprobación de una nueva ley de secretos oficiales y la reforma de la norma que regula el control judicial del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), tras el escándalo de interceptaciones -algunas con autorización judicial- con el programa Pegasus a políticos independentistas catalanes, a su propio teléfono y el de varios de sus ministros.

Sánchez hizo este anuncio en una comparecencia en el Congreso para dar explicaciones de lo ocurrido con los teléfonos espiados, una polémica que acabó con al destitución de la hasta entonces directora del CNI Paz Esteban.

Sánchez hizo este anuncio en una comparecencia en el Congreso para explicaciones de lo ocurrido con los teléfonos espiados, una polémica que acabó con al destitución de la hasta entonces directora del CNI Paz Esteban.

En ese contexto, el jefe del Ejecutivo español consideró «impostergable» aprobar una nueva ley sobre información clasificada, ya que la actual en España data de 1968, y subrayó que con la reforma del control judicial del CNI habrá aún más garantías para los derechos individuales de las personas.

Asegurado que se trata de reforzar las garantías de control y seguridad con el máximo respeto a los derechos individuales y sociales de las personas.

«Vamos a continuar trabajando para redoblar la seguridad y blindarla lo máximo posible en el futuro», recalcó, tras anunciar que la nueva máxima responsable de la inteligencia española, Esperanza Casteleiro, acudirá a dar cuentas anualmente al Congreso.

Se trata -precisó Sánchez- de actuar frente a peligros del uso ilegítimo de software como el Pegasus y de los que puedan llegar en el futuro porque se va a realizar una labor continua de análisis y valoración de las nuevas vulnerabilidades.

El presidente del Gobierno español aseguró que la actualización de la estrategia de seguridad nacional y ciberseguridad, la nueva ley de secretos oficiales y la nueva ley orgánica del control judicial del CNI evitarán que estas brechas de seguridad que se han producido puedan hacerlo en el futuro.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias