España tiene un problema de racismo, dice el jefe de la federación después de los abusos de Vinicius Jr.
Madrid, 22 may (agencias).- El presidente de la Federación Española de Fútbol aseguró este lunes que “España tiene un problema de racismo”, mientras se recrudecen las secuelas de los malos tratos sufridos por el delantero del Real Madrid Vinicius Jr durante un partido contra el Valencia.
Miles de aficionados corearon insultos racistas contra el jugador durante su partido de LaLiga el domingo, el último de una serie de incidentes similares que involucran a la estrella brasileña que han ocurrido esta temporada.
En rueda de prensa, el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, respaldó a Vinicius y condenó enérgicamente a sus abusadores.
Incidentes con Vinicius
El árbitro español de Burgos Bengoetxea (c) habla con el delantero del Real Madrid Vinicius Junior (R) durante el partido de fútbol de la Liga española entre el Valencia CF y el Real Madrid, en Mestalla, Valencia, España, el 21 de mayo de 2023. EFE/ Biel Alino
“Lo primero es reconocer que tenemos un problema en nuestro país, (un problema de) comportamiento, educación, racismo”, dijo Rubiales.
“Mientras haya un solo fan, un solo individuo podrido o un grupo de ellos que insulten a otros por su orientación sexual, color de piel o creencias, tenemos un problema grave. Un problema grave que mancha a todo un equipo, a un grupo de hinchas, a un club y a un país”, agregó.
(ARCHIVO) El presidente de LaLiga, Javier Tebas, se dirige a la prensa durante la firma del acuerdo de renovación entre LaLiga y Carolina Marín, en Madrid, España, el 8 de marzo de 2023. EFE/ Daniel González
“Vinicius Jr, como cualquier futbolista, hombre o mujer, que es maltratado (…) tiene mi apoyo y el de la Real Federación Española de Fútbol. Y estamos aquí, repito, para apoyar y ayudar”.
Sus declaraciones contrastan marcadamente con las del presidente de LaLiga, Javier Tebas, quien respondió en Twitter el lunes a Vinicius, quien ha sido objeto de abusos racistas por parte de los fanáticos rivales en al menos ocho ocasiones esta temporada, diciendo que era «injusto» decir España o LaLiga son racistas.
“Denunciamos y perseguimos el racismo de la manera más fuerte posible dentro de nuestro ámbito”, dijo Tebas.
El domingo por la noche, Tebas también había respondido a las afirmaciones de Vinicius de que “el racismo es normal en LaLiga” y que la liga “es de racistas” al acusar al jugador de no asistir a dos reuniones sobre cómo abordar el tema y de no cumplir. entender qué es capaz de hacer LaLiga en estos casos.
“Antes de criticar e insultar a LaLiga hay que informarse bien. No te dejes manipular y asegúrate de entender las competencias del otro y el trabajo que venimos haciendo juntos”, dijo Tebas.
“Una vez más, en lugar de criticar a los racistas”, respondió Vinicius, “el presidente de LaLiga aparece en las redes sociales para atacarme”.
FILE) The president of LaLiga, Javier Tebas, addresses the press during the signing of the renewal agreement between LaLiga and Carolina Marín, in Madrid, Spain, 8 March 2023. EFE/ Daniel González
“Omitirte solo te iguala a los racistas”, dijo el jugador a Tebas, y añadió que la “imagen” de LaLiga se había “sacudido”.
La polémica ha llegado incluso al presidente de Brasil, Lula da Silva, quien “hizo un gesto de solidaridad” a Vinicius e instó a la Fifa y LaLiga a tomar “medidas serias” contra los responsables.
“No es justo que un pobre joven que triunfó en la vida y que se está convirtiendo en uno de los mejores futbolistas, sufra este tipo de ataques”, dijo el presidente brasileño.
luis rubiales
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, habla durante una conferencia de prensa en Madrid, España, el 22 de mayo de 2023. EFE/JJ Guillén
Varios jugadores actuales y anteriores de alto perfil también han saltado en defensa de Vinicius, incluido el técnico del Barcelona, Xavi Hernández, el excapitán del Manchester United, Rio Ferdinand, y el delantero ganador de la Copa del Mundo del Paris Saint-Germain, Kylian Mbappe, quienes condenaron el abuso racista, exigieron acción y dieron su respaldo al jugador.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, publicó su reacción en Instagram el lunes por la mañana, diciendo que “no hay lugar para el racismo en el fútbol o en la sociedad y la FIFA apoya a todos los jugadores que se han encontrado en tal situación. Los acontecimientos durante el partido entre Valencia y Real Madrid demuestran que así debe ser”.
Infantino continuó describiendo el plan de tres puntos de la FIFA cuando ocurren incidentes racistas durante los partidos, que incluye detener el juego seguido de una advertencia verbal a los equipos de que si el abuso continúa, el partido será cancelado y los tres puntos serán para el oponente.
“Claramente, es más fácil decirlo que hacerlo, pero debemos hacerlo y debemos apoyarlo a través de la educación”, dijo.