Este 1ro de junio se inicia la temporada ciclónoca

Santo Domingoi, 1 jun – A propósito de que hoy inicia la temporada ciclónica, resalta el dato de que 526,000 hogares registrados en el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) tienen una alta vulnerabilidad ante eventos meteorológicos. Esta cantidad equivale al 25% del total de viviendas en este registro.

Esto de acuerdo con el Índice de Vulnerabilidad ante los Choques Climáticos (Ivacc) que calcula la probabilidad de que un hogar sea afectado por un huracán, tormenta o inundación, dadas las características socioeconómicas y geográficas del hogar. Cuando el Ivacc se acerca a 1, significa que los hogares son más vulnerables.

De los hogares registrados en el Siuben, el 25% se posicionó superior al 0.7 en la escala para una vulnerabilidad alta. Mientras que el 13% entre 0.5 y 07 para una fragilidad media y el 68.1% obtuvo menos del 0.5, ubicándose en riesgo bajo.

El Siuben destaca que el Ivacc es una importante herramienta para el diseño de políticas públicas que generen resiliencia ante los efectos de los choques climáticos como los huracanes. “Al identificarse la vulnerabilidad de cada hogar, permite a las autoridades, organismos de cooperación y otras entidades la tarea de priorizar hogares y comunidades en las tareas de protección ante el impacto de un huracán y en los programas de apoyo y protección social”.

Afirma que la República Dominicana es pionera a nivel mundial, en el cálculo e implementación de un índice de vulnerabilidad ambiental aplicado a hogares, y que permite una desagregación geográfica a cualquier escala cartográfica.

Asimismo que el Siuben tiene interoperabilidad con el Sistema Nacional Integrado de Información (SINI) de la Comisión Nacional de Emergencia (COE), por lo que ante la presencia de un fenómeno atmosférico se identifican previamente los hogares vulnerables según el Ivacc. “El objetivo es salvar vidas con la prevención oportuna y mitigación ante emergencias y desastres”, asegura.

Elementos

De acuerdo al Siuben los factores que inciden en que las viviendas sean más vulnerables son: la solidez de los materiales con que son construidas; ingreso laboral promedio del hogar, el cual es una aproximación de la capacidad de recuperación después de ser afectado por un fenómeno natural y la cercanía a un foco de peligro, o sea, en este caso, a ríos, arroyos o cañadas.

Temporada

Mientras la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anunció que para esta temporada ciclónica está ampliando la red de estaciones sinópticas y climatológicas con equipos digitales que reportan informaciones de temperaturas, lluvias y otras variables en tiempo real. Estos equipos están siendo instalados en todo el país y permitirán recibir datos desde lugares de difícil acceso.

Meteorología comunicó que también posee cuatro centros de pronósticos regionales en los aeropuertos Cibao de Licey, Santiago; Punta Cana, La Altagracia; el regional Noreste, en el aeropuerto de Samaná y el Suroeste, que abarca las provincias de Elías Piña, San Juan de la Maguana, Bahoruco, Independencia, Barahona y Pedernales

La temporada ciclónica en el Océano Atlántico concluye el 30 de noviembre. En esta ocasión se pronostican entre 12 a 17 tormentas. De esas, 5 a 9 podrían convertirse en huracanes, eventualmente.

Fuente Hoy

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias