Estudio concluye que la tercera dosis de refuerzo es segura, Abinader insiste en que la población tiene que vacunarse

Santo Domingo, 2 dic .- La tercera dosis de refuerzo que aplica la República Dominicana con el suero Pfizer es «segura» y «no produce eventos mayores», según los resultados de un estudio sobre este particular presentado este jueves en el país.

La investigación sobre la efectividad de la dosis de refuerzo, realizado entre la República Dominicana y la Universidad de Yale con muestras de 100 personas, concluyó que esta tercera dosis amplía los efectos de protección de las vacunas.

Ninguno de los participantes presentó «eventos serios», dijo el asesor médico del Poder Ejecutivo para la respuesta del coronavirus, Eddy Pérez Then, en rueda de prensa junto al presidente Luis Abinader y otras autoridades en el Palacio Nacional.

Si bien algunos presentaron dolor en el lugar de la inyección, otros fiebre o fatiga, «menos de dos meses después de la aplicación los anticuerpos subieron bastante», afirmó.

Pérez Then, sin embargo, se abstuvo de opinar sobre los efectos que esta podría tener en la nueva variante de la pandemia, ómicron, un tema por el que las autoridades se reunirán en las próximas horas.

La República Dominicana comenzó a aplicar la dosis de refuerzo a las personas que se habían inoculado con Sinovac y Astrezeca en julio, en plena tercera ola de la covid-19 en territorio nacional, y las autoridades se mostraron hoy convencidas de que esta decisión redujo los efectos que produjeron la primera y segunda olas.

El país siguió adelante con el plan a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había pedido a los países que no lo hicieran, por falta de evidencia científica y para evitar un acaparamiento innecesario de las vacunas.

Con dos dosis de Sinovac «la protección es alta» pero con el refuerzo de Pfizer «es salvajemente alta», dijo Sten H. Vermund, decano de Salud Pública y profesor de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale.

El plan de la República Dominicana de reforzar la vacuna contra la covid-19 «es una estrategia acertada y eficiente para todas las personas que recibieron Sinovac y Aztrazeneca», agregó.

Por su lado, el presidente Abinader volvió a defender la eficacia de la tercera dosis, que inicialmente causó dudas y rechazo en el país.

De acuerdo con el gobernante, la tercera dosis «ha sido un arma letal contra el coronavirus».

Abinader insiste en llamado a que la población se vacune

El presidente Luis Abinader llamó a la población dominicana a no bajar la guardia contra el Covid-19, a continuar vacunándose con la tercera dosis de refuerzo «para así lograr juntos la inmunidad colectiva a la que aspiramos como país».

El jefe de Estado afirmó que la dosis de refuerzo ha sido un arma letal contra el coronavirus, que ha servido para proteger más a la población.

“A quienes todavía no han accedido a esta dosis de refuerzo, los motivamos a que lo hagan, es evidente el impacto que esta tiene en la lucha contra la Covid-19”, expresó el mandatario.

El mandatario agregó que desde que se comenzó a aplicar la vacuna contra la Covid-19 en febrero de 2021, ya se han aplicado más de 13.8 millones de dosis.

“Según datos publicados por Our World in Data, tomando en cuenta el número total de dosis de refuerzo administradas dividido entre la población total del país, se observa que la República Dominicana está un 9.1% por encima del porcentaje a nivel mundial”, apuntó el mandatario.

Al tiempo que refirió que esta dosis de refuerzo tiene el propósito de contribuir a una mayor protección de los inoculados, particularmente ante el surgimiento de las nuevas variantes del virus.

Asimismo, explicó que aplicar el refuerzo fue una iniciativa “hecha en República Dominicana”, en base a la confianza y capacidades de los médicos y científicos del país.

“Hoy somos líderes en el mundo con esta estrategia y ya pudimos ver cómo impactamos la positividad del Covid-19 en el país y redujimos significativamente el número de casos aún con la variante delta, siendo esta la más frecuente en el país en estos momentos. Tomar esta decisión a tiempo fue determinante para el manejo del Covid-19 en nuestro país”, indicó el gobernante.

Hasta el momento, 5.6 millones de personas han recibido dos dosis y 1.3 millones la de refuerzo.

El país se han registrado 407,629 casos de covid-19 y 4,210 muertes desde marzo del pasado año, cuando se notificó la presencia del virus en territorio nacional.

No habrá restricción en Navidad

El presidente Luis Abinader confirmó este jueves que el Gobierno dominicano no tiene contemplado restricciones en las festividades navideñas, ni posteriormente, ante la pandemia del coronavirus.

“El Gabinete de Salud no tiene planteado ninguna restricción ni para diciembre ni más adelante”, aseguró el jefe de Estado en rueda de prensa sobre la seguridad e Inmunogenicidad de la aplicación de una dosis de refuerzo en la República Dominicana, desarrollada en el Palacio Nacional.

Sobre el tema se refirió ayer la vicepresidenta Raquel Peña, quien indicó que la única medida a tomar ante las festividades es la vacunación contra el COVID-19.

La también coordinadora del Gabinete de Salud sostuvo que lo ideal es continuar con la vacunación de toda la población, sobre todo con la segunda y tercera dosis, al tiempo que destacó que no se debe sentir temor sobre la nueva variante de ómicron si las personas continúan con las medidas que hasta el momento se han adoptado para combatir el COVID-19.

Aseguró que la República Dominicana se encuentra preparada desde el inicio de la aparición de la nueva variante, como se ha hecho desde el inicio, al tiempo que destacó la importancia de seguir vigilantes ante cualquier situación que se pueda presentar para poder tener la respuesta adecuada y proteger a la ciudadanía.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias