Euri Cabral afirma que el merengue es parte esencial de la identidad nacional

Solicita al presidente Abinader que decida sobre  la creación del Instituto del Merengue

Santo Domingo, 29 nov. – El comunicador y economista, Euri Cabral, afirmó que “el merengue más que un ritmo o un baile, se ha convertido en una parte esencial de la identidad nacional para los que residimos en el país y para esa amplia comunidad dominicana, que ha emigrado a muchos países del mundo para buscar mejores horizontes económicos”.

La afirmación de Cabral se produjo durante una conferencia titulada “Aporte patriótico del merengue en la historia dominicana”, que dictó el pasado miércoles 26 de noviembre, Día Nacional del Merengue, por invitación de Kenia García, directora de la Dirección Nacional de Folklor, organismo del Ministerio de Cultura. La disertación se desarrolló en los salones de la DINAFOLK, en la zona colonial, y contó con la presencia de activistas culturales, intelectuales, folkloristas y personas vinculadas al quehacer cultural, quienes al final hicieron una serie de preguntas y sugerencias muy atinadas.

Duarente la conferencia el comunicador Cabral, que ha publicado cuatro libros sobre nuestra música nacional, desarrolló la teoría de que el merengue es un reforzador de la dominicanidad y ha jugado un papel patriótico a lo largo de la historia dominicana.

“El merengue ha estado presente en todos los momentos importantes de la patria dominicana. El merengue estuvo presente en el inicio de la República, en la Restauración, en las luchas de finales del siglo XIX, en la primera intervención militar de Estados Unidos en 1916, durante la dictadura de Trujillo, en el período de democratización de la nación y en la gran comunidad de compatriotas que viven en otras naciones; en todos esos procesos ha aportado un sentido patriótico con su ritmo, su alegría y su esperanza. El merengue siempre será la patria dominicana cantada con dignidad, con decoro y con orgullo”, afirmó el comunicador y economista.

Valorando la dimensión nacional e internacional del ritmo dominicano, Cabral afirmó que “esa presencia importante del merengue en nuestra historia, le permitió romper el cerco social que le tendieron las clases dominantes desde sus inicios y le ha permitido alcanzar la categoría de Ritmo Nacional e Internacional, sin perder su esencia como el género más popular de la nación. Pocos ritmos en el mundo han logrado asumir esos tres roles. Esa de por sí es una proeza patriótica, pues desde hace mucho tiempo la patria dominicana es sinónimo de merengue”.

El comunicador e investigador social, le solicitó al presidente Luis Abinader que se decida a conformar, de una vez y por todas, el Instituto del Merengue, como un organismo oficial que se encargue de realizar acciones para garantizar la presencia y difusión del merengue, en el país y en las ciudades del exterior donde hay comunidades dominicanas.

“El Instituto del Merengue es una necesidad nacional y el presidente Abinader debe asumir la decisión de crearlo. Ese instituto debe garantizar que en los medios de comunicación del Estado dominicano se difunda de forma permanente nuestra música nacional y, lo más trascendente, debe asegurar junto con el Ministerio de Educación, que en todas las escuelas y colegios de la nación se den clases de merengue, tanto de su historia como ritmo, como de su forma de tocarlo y de bailarlo”, acotó finalmente Euri Cabral en su conferencia.

Comentarios
Difundelo