Euri Cabral solicita al Ministerio de Educación que prohiba el uso de celulares en las escuelas
De acuerdo al comunicador y economista, el uso abusivo de los celulares está convirtiendo a nuestros alumnos y alumnas en “cretinos digitales”
Santo Domingo, 8 sept. – El comunicador y economista Euri Cabral solicitó al Ministerio de Educación que adopte una resolución para prohibir el uso de teléfonos celulares en las escuelas, colegios y liceos de la nuestra nación, ta y como lo han hecho ya, de forma total o parcial, muchos países del mundo, entre los que se destacan, Francia, China, Holanda, Nueva Zelandia, Finlandia, Letonia, México, Portugal, Suiza, Bélgica, España y Reino Unido.
“De acuerdo a la ONU, más de 80 naciones del mundo ya han tomado la decisión de prohibir el uso de celulares en las aulas escolares, debido al gran daño que eso está provocando en los niños y niñas. En el mundo se está dando una creciente tendencia de reducir el tiempo de uso de las pantallas de nuestros alumnos y alumnas, debido a que eso está llevando a la creación de una sociedad llena de “crétinos digitales”. Asi denomin el intelectual y doctor en neurociencia francés Michel Desmurget, a esa generación de jóvenes que por estar todo el tiempo metido en la pantalla de sus aparatos digitales, están perdiendo la capacidad de aprender a leer, a pensar y a razonar”, expresó el comunicador Cabral, quien es director del Canal de televisión Señales TV, cuya misión es sembrar valores en la sociedad dominicana.
Cabral afirma que en las sociedades modernas, incluida la dominicana, se está dando una tendencia de uso indiscriminado de los celulares por parte de nuestros hijos y nietos, incluso en las aulas escolares. Eso está dando como resultado la creación de una una generación de desorientados que, por el exceso de hora que pasan en las pantallas, pierden su capacidad de raciocinio, de abstracción y de razonamiento lógico.
“De acuerdo a datos aportados por el investigador Michel Desmurget el consumo de dispositivos digitales (smartphones, tabletas, redes sociales, etc) por parte de las nuevas generaciones es “absolutamente brutal”, hasta el punto de que en el caso de los estudiantes de primaria y secundaria, ya supera las horas que ellos están en las escuelas. Y eso debe ser frenado para evitar que siga creciendo esa generación de “cretinos digitales”, expresó el economista y comunicador Euri Cabral, quien es uno de los comentaristas principales del programa “El Sol de la Mañana”.
Partiendo de esa realidad, Cabral expresa que es necesario tomar medidas en las escuelas y en las casas, para logar que nuestros niños y nietos bajen el tiempo de uso de las pantallas digitales y retornen a los libros, a la lectura, al disfrute del saber y del conocimiento de manos de las grandes obras literarias, históricas, sociales, culturales, políticas y de toda índole.
“Un primer paso sería que el Ministerio de Educación de la República Dominicana, al igual que esos más de ochenta países del mundo, tome la decisión de prohibir el uso de telefonos celulares en las aulas de nuestras escuelas, liceos y colegios. En ese orden, hacemos un llamado al ministro de Educación, el amigo Luis Miguel Decamps, para de que inmediato tome la valiente decisión de prohibir que nuestros alumnos y alumnas usen celulares en las escuelas y de esa forma, podamos evitar que sigan caminando a convertirse en “cretinos digitales”, dijo finalmente Euri Cabral