Europa debe tener política de defensa propia, Meloni

Por Michelle Esposito

ROMA, 26 febrero. – La premier italiana, Giorgia Meloni, subrayó hoy la importancia de que la Unión Europea desarrolle una política propia de defensa, que se complemente con Estados Unidos en la OTAN y que no eluda la importancia de dotar de competitividad a su sistema productivo.

    «Estamos de acuerdo en que hoy más que nunca las grandes cuestiones que Europa no puede permitirse eludir son la seguridad de los ciudadanos y la competitividad del sistema productivo», dijo Meloni al recibir en Roma al primer ministro sueco, Ulf Kristersson.

    Para la premier italiana «Europa debe tener el coraje de trabajar de manera concreta para consolidar el pilar europeo de la Alianza Atlántica con vistas a una complementariedad estratégica con el estaounidense».

    Meloni subrayó la necesidad de «esfuerzos para sentar las bases de una paz justa y duradera en Ucrania», que se producirá «sólo si se dan garantías de seguridad adecuadas en Kiev para garantizar que esto no vuelva a suceder, y que las naciones europeas que se sientan amenazadas puedan sentirse seguras».

    «Siempre he dicho y creo que estas garantías de seguridad deben implementarse en el contexto de la Alianza Atlántica porque creo que es el mejor marco para garantizar una paz que no sea ni frágil ni temporal, precisamente porque ya no existe el riesgo de que Europa vuelva a caer en el drama de la guerra», destacó la primera ministra italiana.

    Las otras soluciones, advirtió Meloni, como ya he dicho, me parecen más complejas y francamente menos eficaces».

    Sobre la defensa europea, Meloni destacó la decisión de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, de excluir el gasto del sector del Pacto de Estabilidad, que estipula rígidos límites para el endeudamiento de los países miembros de la UE.

    «Debemos gastar más. Excluir el gasto en defensa» del Pacto de Estabilidad «es el primer paso y creo que deben seguir otras soluciones», sostuvo.

    Durante su reunión con el premier sueco, Meloni abordó también una de las prioridades de su gobierno, que es enfrentar el flujo migratorio constante sobre la costa mediterránea italiana.

    «Quiero agradecer a Ulf por el trabajo que hacemos juntos para desarrollar soluciones innovadoras, y también porque Suecia es una de las naciones que apoya la posición del gobierno italiano ante el Tribunal de Justicia Europeo sobre la cuestión de los países seguros».

    La política italiana de «países seguros» establece una lista de países que no representan un riesgo político, jurídico y de respeto a los derechos humanos, lo que habilita a que las personas que proceden de ellos al llegar a Italia puedan tener un procedimiento rápido de asilo o un rechazo directo.

    Kristersson, agregó Meloni, «también apoya el protocolo Italia-Albania porque la cuestión de los países seguros es crucial, no sólo para Italia, no sólo para el protocolo Italia-Albania: es crucial para poder llevar a cabo una política europea más eficaz sobre los inmigrantes».

    A través de ese protocolo, el gobierno de Meloni construyó centros de recepción de migrantes en Albania, un país fuera de la UE, mientras se tramita sus pedidos de asilo.

    «Agradezco al Primer Ministro su atención a la dimensión exterior de la migración. Suecia ha decidido unirse al Proceso de Roma, una amplia iniciativa lanzada por el gobierno italiano que involucra cada vez a más naciones que, a pesar de no ignorar el Mediterráneo, entienden que se trata de una cuestión que concierne a todos», concluyó Giorgia Meloni.

    El Proceso de Roma es una iniciativa impulsada por Italia y la Unión Europea para gestionar la migración en el Mediterráneo, con un enfoque en la cooperación entre Europa y los países de origen y tránsito de los migrantes. (ANSA)

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias